L D ( Agencias ) Al Shamba, ministro abjaso de Asuntos Exteriores, dijo al respecto que "nuestros buques esquivaron el conflicto y se retiraron al puerto. La próxima vez nuestras embarcaciones también abrirán fuego, lo que supone el peligro de conflicto armado".
El enfrentamiento se produjo cuando dos buques georgianos entraron en aguas de Abjasia, que se proclamó independiente y en 1993 derrotó a Georgia en una guerra de secesión, para detener a un pesquero bajo bandera rusa. "El buque pesquero, que faenaba ilegalmente en la zona abjasia de las aguas territoriales de Georgia, fue capturado ayer cerca al puerto de Ochamchira", declaró el general Valeri Chjeidzhe, comandante de las Tropas Fronterizas de Georgia. Añadió que las patrulleras georgianas efectuaron varios disparos de advertencia, porque el pesquero "Trepanga" intentó escapar a aguas neutrales.
Según fuentes abjasas, los dos buques georgianos que "violaron la frontera marítima de Abjasia" estaban apoyados por otros cuatro que aguardaban en aguas neutrales. El general Guivi Agrba, jefe del Servicio Estatal de Seguridad de Abjasia, declaró a la agencia Interfax que la "incursión en aguas territoriales abjasas" de los buques georgianos supone una "burda violación" de los acuerdos firmados en 1994 en Moscú, que prevén el no empleo de la fuera en situaciones de litigio.
