
LD (Agencias) El juez del Tribunal Supremo de EEUU, William Rehnquist será el encargado de tomar juramento al presidente George Bush durante la ceremonia de investidura que tendrá lugar sobre las seis de la tarde, hora peninsular española, en la escalinata de la fachada oeste del Capitolio, sede del Congreso estadounidense.
Según extractos de su discurso difundidos por la Casa Blanca, Bush afirmará que el sentido común le ha llevado a la conclusión de que "la supervivencia de la libertad" en EEUU "depende cada vez más del éxito de la libertad en otros países". El mandatario indicará que "la mayor esperanza para la paz en el mundo es la expansión de la libertad en todo el mundo".
Los analistas políticos estadounidenses se han apresurado a señalar que con esas palabras, el presidente que entrará en su segundo mandato, trata de justificar la política exterior de su gestión como un medio, de por un lado, liberar y democratizar a países oprimidos por dictaduras y, por otro, combatir el terrorismo.
El programa de la ceremonia marca que el orador Dennis Hastert tomará la juramentación al vicepresidente Dick Cheney. Enseguida, el reverendo Luis León realizará la invocación ceremonial para después permitir que el pastor Kribyjon Caldwell otorgue su bendición. Las mezo sopranos Susan Graham y Dense Graves serán las encargadas de la interpretación musical. Bush jurará el cargo y una dotación de militares lanzarán una salva de 21 cañonazos. La "Army Herald Trumpets" interpretará "Four Ruffles and Flourishes", mientras que la orquesta militar de los "marines" interpretará "Hail to the Chief".
Finalmente, Bush encabezará el almuerzo de gala en el Statuary Hall al que asistirán los numerosos invitados. Posteriormente y antes de encabezar un desfile a bordo del automóvil presidencial, el mandatario pasará revista en el ala este del Capitolio, siempre escoltado por el comandante general del Ejército, Galen Jackman.
