Menú
LOS MISILES AL SAMUD SON SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG

Bush dice que EEUU desarmará a Irak "ahora" y que "la guerra puede ser inminente"

El presidente de EEUU afirmó que Estados Unidos desarmará a Sadam Husein "ahora" y avanzó que la guerra puede ser inminente, en una entrevista que publica este viernes el “USA Today”. En cuanto a la destrucción de los Al Samud ya lo había avisado cuando Irak se negaba a su destrucción, "los destruirán", entra en el juego de engaños, pero "es sólo la punta del iceberg".

L D (Agencias) Sobre la nueva resolución que presentó en la ONU con España y el Reino Unido, Bush confesó que no le preocupa el debate ni los vetos y reveló que lo hizo más "por compromiso con nuestros aliados y amigos" que porque le importe el resultado, aunque subrayó que "la parte más importante es que, ocurra lo que ocurra, se logre el desarme de Sadam". También se mostró indiferente sobre lo que pueda decir Sadam "a estas alturas", y por eso dijo que no vio la entrevista que el dirigente iraquí dio a la CBS

En la entrevista, Bush reconoció que "es difícil tomar la decisión que puede llevar a que muera alguien, es duro mirar cara a cara a alguien y darle condolencias, sabiendo que fue mi decisión la que causó que otra persona se enfrentara el peligro". "Creo que los estadounidenses comprenden plenamente que puede haber una guerra pronto", dijo Bush. "Pero yo lo he dicho desde el principio que, o Sadam se deshace de las armas, o nosotros encabezaremos una coalición para privarlo" de esos armamentos de destrucción masiva. "Como comandante en jefe, a mí no me divierte la idea de usar la fuerza militar. Es, después de todo, mi decisión la que podría causar la pérdida de vidas", reconoció.

Las encuestas, favorables a Bush

Una encuesta de la firma Gallup para el diario USA Today y la cadena de televisión CNN indicó que el 59 por ciento de los estadounidenses apoya la invasión de Irak para derrocar a Husein. La misma encuesta, publicada hoy por el diario, indica que el 27 por ciento de quienes apoyan la incursión militar en Irak podría cambiar de idea. El 40 por ciento de los encuestados opinó que EEUU debería invadir Irak solamente si tiene la aprobación de la Naciones Unidas; el 38 por ciento dijo que debe hacerlo aun sin aprobación de la ONU, y el 19 por ciento respondió que EEUU no debería enviar sus tropas a Irak.

Nuevo departamento de Seguridad Nacional

Por otro lado, George W. Bush prometió este viernes un frente unido en la lucha de su país contra posibles atentados, al presentar el nuevo Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la defensa contra el terrorismo. Bush reconoció que, aunque no se puede garantizar totalmente que se evitarán los atentados, "estamos decididos a hacer todo lo posible por derrotar a este enemigo y defender a nuestro pueblo". "Cada miembro de este nuevo departamento acepta una misión básica: evitar otro ataque terrorista", apuntó el presidente, que destacó que la creación de este órgano ha supuesto la reorganización más importante del Gobierno estadounidense desde 1947, cuando se creó el Departamento de Defensa.

El Departamento de Seguridad Nacional, encabezado por el ex gobernador de Pensilvania Tom Ridge, aglutina a 22 agencias y 170.000 empleados. Aunque Ridge ya ha jurado su cargo, mañana, sábado, será el primer día de pleno funcionamiento del Departamento, que entre sus responsabilidades tendrá la de supervisar las fronteras del país, preparar planes de contingencia ante posibles atentados o desastres naturales, y controlar la seguridad de las importaciones. Se espera que el presupuesto del Departamento sea de 33.000 millones de dólares, aunque el Partido Demócrata ha criticado que no se han asignado los suficientes recursos al organismo como para hacer frente de modo adecuado a todos sus cometidos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal