Menú

Bush promete castigar a los responsables de la "salvaje ejecución" de Nick Berg

Una semana después de las estremecedoras imágenes aparecidas en Internet en las que Nicholas Berg era decapitado por terroristas iraquíes, el presidente de EEUU ha prometido nuevamente castigar a los responsables de esta "salvaje ejecución". Además, George Bush dice que "sólo hay una forma de responder al terrorismo: enfrentarnos al enemigo y mantenernos en la ofensiva hasta vencer a estos asesinos".

L D (EFE) Durante su habitual alocución radiofónica de los sábados, Bush condenaba nuevamente la decapitación de Berg, un pequeño empresario de Pensilvania que, contra los consejos de su familia y del propio Gobierno de EEUU, permaneció en Irak en busca de oportunidades de negocio.

"Sólo hay una forma de responder al terrorismo: debemos enfrentarnos al enemigo y mantenernos en la ofensiva hasta vencer a estos asesinos", enfatizaba Bush, quien trata de renovar la confianza de la opinión pública mundial sobre el eventual éxito de la aventura iraquí.

Durante su discurso, Bush trataba de cambiar el enfoque de la comunidad internacional y volver a resaltar los logros de las tropas de ocupación para la estabilización en Irak. Así, Bush indicaba que dentro y fuera de Faluya, los infantes de la Marina estadounidense desempeñan tareas de vigilancia junto a agentes iraquíes para derrotar tanto a las fuerzas leales al derrocado régimen de Sadam Husein como a los combatientes extranjeros y otros milicianos que les apoyan.

El mandatario estadounidense también insiste en que el objetivo de EEUU es trabajar junto a los líderes iraquíes para "construir un Gobierno independiente, libre y democrático". El próximo 30 de junio está previsto que las fuerzas aliadas traspasen el poder a un Gobierno interino iraquí.

Kerry pide "mirar hacia el futuro"

Mientras, la oposición demócrata continúa criticando la lenta respuesta de EEUU a las pruebas mostradas sobre las torturas contra prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib de Bagdad, y la evolución de la posguerra en Irak. El candidato presidencial demócrata John Kerry elogia la labor de las tropas estadounidenses -este sábado es el "Día de las Fuerzas Armadas en EEUU"-, pero critica nuevamente la decisión de invadir Irak por considerar que la guerra debe ser un último recurso.

En clara alusión al escándalo por las torturas y maltratos a prisioneros iraquíes, Kerry ha dicho que "cuando surgen errores", la obligación de EEUU es hacer que los responsables rindan cuentas, sin importar su cargo o rango. Además, "tenemos la obligación de mirar hacia el futuro para que una vez conseguida la victoria en el campo de batalla tengamos un plan para lograr la paz", agregaba Kerry, cuya campaña distribuyó un resumen de la trayectoria militar del senador de Massachusetts.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso