L D (EFE) Bush se ha reunido este jueves con su Gabinete para analizar la situación, después de unos comicios que han dejado la mayoría de la Cámara Baja en manos de los demócratas. Los demócratas basaron su campaña electoral en la guerra contra el terrorismo en Irak, donde permanecen desplegados cerca de 140.000 soldados estadounidenses.
Según ha explicado el presidente, junto a su Gabinete, en una breve declaración en los jardines de la Casa Blanca, "no importa de qué partido sea uno, todos tenemos la responsabilidad de garantizar que las tropas cuentan con los recursos y el apoyo que necesitan para imponerse" en Irak. Por tanto, aseguraba estar "abierto a cualquier idea o sugerencia que nos ayude a lograr nuestras metas de derrotar a los terroristas y garantizar el éxito del Gobierno democrático en Irak". El presidente subrayó también la necesidad de aprobar el pacto nuclear alcanzado con India en febrero pasado, para que ese país pueda tener acceso a tecnología atómica extranjera, y el visto bueno de EEUU a la entrada de Vietnam en la Organización Mundial de Comercio.
Bush almorzó con la que será la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para una primera toma de contacto. Ambos aseguraron que comienzan la próxima legislatura con una actitud de "colaboración", por encima de sus diferencias políticas. "Los demócratas ganaron las elecciones, pero los desafíos para nuestro país se mantienen y trabajaremos para solucionarlos. No siempre estamos de acuerdo sobre todos nuestros puntos de vista pero sí lo estamos en que amamos a nuestro país y por lo tanto colaboraremos para solventar esos problemas", afirmó Bush.
En un sentido similar se pronunció Pelosi, que aseguró que con su victoria en los comicios los demócratas había hecho "historia", pero que ahora necesitaban "hacer progresos". "Ambos hemos extendido la mano de la amistad, y tenemos muchas ganas de colaborar en medidas para crear confianza. Tenemos nuestras diferencias pero intentaremos resolverlas", agregó la que será la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes en EEUU.