Menú
CONFLICTO TERRITORIAL

Campesinos bolivianos de El Alto queman productos chilenos para exigir una salida al océano Pacífico

Varias organizaciones campesinas de El Alto, Bolivia, quemaron productos y frutos de procedencia chilena para protestar por el rechazo del Gobierno de Chile a negociar una salida al océano Pacífico para los bolivianos. Mientras, la empresa chilena "Luksic" decidió postergar un proyecto de inversión turística en territorio boliviano hasta que se supere la inestabilidad política y el clima hostil hacia los chilenos.

LD (Agencias) Alrededor de cien personas han prendido fuego en el centro de El Alto, a varios productos de procedencia chilena. "En Bolivia tenemos lindas frutas y buena industria", gritó una mujer, al tiempo que sus compañeras, que se identificaron como miembros de una organización sindicalista, entonaban el himno patrio.
 
Al grito de "viva Bolivia", "muera Chile" y "no queremos productos transgénicos", la quema se verificó una semana después que la cívica Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa ciudad, habitada mayoritariamente por comerciantes y artesanos y sede de industrias y empresas, instruyera a sus afiliados el decomiso en calles de productos fabricados en Chile. Mauricio Cori, dirigente de la Fejuve, dijo que "como institución cívica, como bolivianos, no podemos permitir que ingresen (al mercado local) productos chilenos".
 
Por otra parte, el grupo empresarial chileno "Luksic", ha decidido suspender un proyecto turístico en territorio boliviano. La iniciativa, vinculada al ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, del cual la empresa posee el cincuenta por ciento. La iniciativa busca captar parte de los turistas que hacen el circuito entre Machu Picchu, el lago Titicaca, Tiahuanaco y los salares altiplánicos. El proyecto, que conectará con Perú a través de operadores turísticos, comunicará los salares de Atacama, Ascotán (en Chile) y Uyuni en Bolivia, y el lago Titicaca.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal