
LD (Agencias) Marcelino Coronado, el máximo representante de las organizaciones campesinas que mantenían protestas en el departamento de Chuquisaca, al sur de Bolivia, han confirmado que han sido levantados los bloqueos de las carreteras de la región, impuestos para condenar la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
La suspensión de la protesta de los campesinos, iniciada hace una semana, fue aprobada en una reunión de dirigentes de esa provincia. Coronado admitió que la huelga fue levantada como efecto directo de la renuncia del presidente Carlos Mesa, aunque aclaró que "ese no era el objetivo" de la movilización campesina.
Las autoridades han expresado su satisfacción por la suspensión del bloqueo que había provocado la escasez de alimentos y de combustible en Sucre, la capital constitucional, y Chuquisaca. Por la reapertura de los caminos, la zona vivió un intenso ajetreo por la partida de decenas de autobuses con centenares de pasajeros que habían quedado varados en camino a otras poblaciones.
Entre tanto, los campesinos productores de coca de la región de Chapare (Cochabamba, centro) y los agricultores de la zona de Yapacaní (Santa Cruz, oriente) mantienen cerrada la carretera troncal del país. Sin embargo, los pobladores han comenzado a evaluar una posible tregua en su movilización para dar tiempo a que el Congreso considere sus peticiones.
