Menú

Chávez gastó 33.000 millones de dólares hasta 2008 para exportar su chavismo

El plan de Chávez para exportar el chavismo no sólo se ha basado en sus "relaciones" y "amistades", sino sobre todo en el dinero invertido en su proyecto. Un diario venezolano ya detalló en 2008 cada una de sus "contribuciones". Destacan los 200 millones para los "pobres" de Boston y el Bronx.

Libertad Digital
0
El plan de Chávez para exportar el chavismo no sólo se ha basado en sus "relaciones" y "amistades", sino sobre todo en el dinero invertido en su proyecto. Un diario venezolano ya detalló en 2008 cada una de sus "contribuciones". Destacan los 200 millones para los "pobres" de Boston y el Bronx.
Hugo Chávez extiende sus "dominios" con millones de dólares.

Aunque se trata de un informe realizado hace ya un año, los datos siguen vigentes, en especial por los intentos realizados por Chávez para exportar su régimen a otras zonas del continente y para establecer relaciones –con fines militares y ahora nucleares– como lo hizo en el último mes y que le llevó a lugares como Rusia –donde compró armas–, Irán y también España.

En la lista hay 22 países además de varios organismos o fondos regionales y hasta un canal de televisión, Telesur, el mismo que fue creado por el propio Chávez como otra vía para exportar su discurso chavista. Como era previsible, los países que más han recibido dinero de Venezuela hasta 2008 son Cuba, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Brasil, los cinco primeros ya prácticamente "conquistados" por las redes del presidente venezolano.

El país que más recibió hasta el año pasado es Argentina con 6.366 millones de dólares, 5.200 millones de ellos en los "bonos de la deuda". El resto –casi en su totalidad– fue destinado a temas energéticos. El régimen castrista se ha beneficiado hasta ese año de casi 2.500 millones de dólares, distribuidos en casi 1.800 millones en petróleo (98.000 barriles diarios) ó 500 millones en la reactivación de una refinería. Además, también existe dinero para pagar el sueldo de todos los médicos cubanos (400 dólares a cada uno = 96 millones) y otro tipo de "ayudas".

Por su parte, Ecuador recibió más de 5.000 millones en su enorme mayoría para la construcción de una refinería mientras que Bolivia tuvo ayudas por 3.300 millones de dólares. Un total de 3.000 millones, destinados para la compra de 40 buques petroleros (el país no tiene mar aunque sí comercio en el sector). Finalmente, la Nicaragua del sandinista Daniel Ortega se vio beneficiado también con 3.000 millones de dólares y una vez más, la mayoría de ese dinero se destinó a una refinería de petróleo.

Además de esos cinco países, ya considerados dentro de la red bolivariana de Chávez, también destaca el dinero que Chávez se gastó a EEUU. El total llega a los 200.280.000 de dólares en tres puntos. Un total de 200 millones fue para la "distribución de 20 millones de galones de combustible de calefacción a los pobres de Boston –ciudad ubicada en el estado de Massachussets, uno de los más ricos del país– y del Bronx". Además, 100.000 dólares se gastaron en la limpieza del río Hudson y 180.000 en la promoción del Gobierno a través del diario The New York Times.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios