LD (Agencias) Los jueces integrantes de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Chile han decidido cerrar definitivamente la posibilidad de que sea abierta la investigación sobre el asesinato de Carmelo Soria, un diplomático español y funcionario de la ONU que fue encontrado muerto el 16 de julio de 1976.
La decisión, según informa la agencia de noticias Europapress, se tomó pocas horas después de que el parlamento chileno iniciará los trámites legales para lograr un acuerdo entre su país y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que fija entregar a los familiares de Soria una indemnización de 1,5 millones de dólares puesto que el asesinado trabajaba como funcionario de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) cuya sede se encuentra en Santiago.
El primero de julio pasado, el juez José Benquis rechazó reabrir el caso de Soria cuyos asesinos fueron amnistiados en 1978 gracias a una ley promulgada durante la dictadura de Pinochet. Esa normativa impedía que los casos sobre violaciones de los derechos humanos fueran reabiertos, con "la única excepción del atentado con bomba que terminó con la vida del ex canciller Orlando Letelier en Washington en 1976." Sin embargo, los familiares del diplomático ya han señalado que si la justicia chilena se niega a investigar el crimen recurrirá a los tribunales españoles.
El abogado Alfonso Insunza, representante en Chile de la familia del funcionario de la ONU, dijo que "con la resolución de la Corte Suprema se consagró hoy la impunidad penal en el caso Soria". Agregó que el caso, sin embargo, sigue su curso en España, "donde el juez Baltasar Garzón ha despachado órdenes de detención internacional en contra de Pinochet y otros involucrados". Cabe recordar que la familia Soria interpuso una querella por el asesinato del diplomático ante Garzón, que investiga en la Audiencia Nacional el asesinato del diplomático y de otros españoles durante la dictadura.
