LD (EFE) El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, ha declarado que "Chile tiene una posición absolutamente clara y definitiva en cuanto a la plena vigencia del Tratado de 1904 (...) Desde el punto de vista del Gobierno no existe ninguna intención de revisarlo, de modificarlo, ni menos de suscribir un tratado nuevo".
En declaraciones a Radio Cooperativa, el canciller recalcó que Chile considera que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, de cuya firma se cumplen cien años, está "plenamente vigente". Bolivia renunció en ese tratado "para siempre e indeclinablemente" a todas sus pretensiones sobre el litoral chileno de Atacama, a cambio de una serie de beneficios aduaneros, de libre tránsito y de la construcción de un ferrocarril por parte de Chile.
El canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, dijo en La Paz que Bolivia quiere ir a un nuevo tratado, "esta vez sí de paz y amistad, que le permita tener un acceso al mar", en lugar de demandar la revisión del documento vigente, que tildó de "ignominioso y profundamente injusto". Definió como "previsible y comprensible" la "especial sensibilidad" por el centenario del acuerdo en el país vecino.
