L D (EFE) Mubarak inició este jueves en Italia una gira europea que le llevará también a Francia y al Reino Unido, a tres semanas de la cumbre que celebrará la Liga Arabe en Túnez.
Al anunciar el encuentro, seguido de una cena, que mantendrán Chirac y Mubarak, el Ministerio de Exteriores señaló que abordarán "los debates sobre el futuro del Oriente Medio".
"Egipto tiene naturalmente un papel importante en estos debates", dijo el portavoz de Exteriores, Hervé Ladsous. Chirac y Mubarak también tratarán sobre el conflicto israelo-palestino e Irak, indicó el portavoz, que calificó de "muy próximos" los análisis de Francia y Egipto de la situación "regional e internacional".
Los debates en curso sobre el futuro de la región, a la luz de la iniciativa de EEUU de reforma democrática del "gran Oriente Medio" –desde Marruecos hasta los países musulmanes de Asia–, han vuelto a despertar a Francia y Alemania, que se distancian de la idea de EEUU y han propuesto a sus socios de la UE que definan un enfoque "distinto" o "complementario" del de Washington.
El proyecto de EEUU insiste en la democratización de la región y otras reformas para reducir la influencia del integrismo islámico, así como la modernización económica. Contrariamente a Washington, París y Berlín dan, en su propuesta entregada a sus socios europeos, la prioridad absoluta a la solución del conflicto israelí-palestino.
Y lejos del "modelo" que, a juicio de los países árabes, EEUU quiere imponerles, franceses y alemanes insisten en que toda iniciativa para el Oriente Medio debe responder a "las necesidades y aspiraciones de la región". Egipto se ha puesto a la cabeza de un frente de rechazo a "las recetas listas para su empleo" impuestas desde el exterior para empujar a los países árabes a aplicar reformas democráticas y económicas.
