Menú
GRAVE INCIDENTE FRONTERIZO

Cinco personas resultan heridas en un enfrentamiento entre camioneros chilenos y policías bolivianos

Un camionero chileno resultó herido de bala y cuatro policías bolivianos fueron detenidos en el segundo incidente fronterizo en una semana. El Ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, informó que los policías bolivianos ingresaron a territorio de su país en el sector de Visviri, en el extremo norte del país, y trataron de controlar a varios camioneros chilenos.

LD (EFE) Un informe policial chileno señaló que el incidente se registró en "el camino Visviri-Charaña a unos quinientos metros al oeste del límite político internacional"."Yo estaba lejos de la frontera con Bolivia, más cerca de Visviri", contó a la prensa de Arica el conductor Samuel Luza, herido de bala en el tobillo derecho. La televisión lo mostró con el tobillo vendado.
 
Un informe del jefe de la primera zona de la Policía de Carabineros, general Héctor Jara, señaló que el incidente se registró a las ocho de la tarde del pasado domingo cuando una caravana de cuatro camiones chilenos fue registrada en territorio chileno por una patrulla de policías bolivianos. El boletín policial mencionó que el camionero fue herido, pero no explicó cómo ocurrió este hecho.
 
Luza dijo a periodistas en Arica que los camiones chilenos fueron interceptados por policías bolivianos "que sólo me dijeron 'ya, bájate del camión,' y comenzaron a disparar. "Yo vi tres policías, pero el que me disparaba era sólo uno", agregó. "Yo a Bolivia no voy más".
 
El informe policial señala que los compañeros del herido rodearon con sus camiones los vehículos bolivianos y les impidieron abandonar el lugar, aunque uno de ellos logró eludir el cerco. No se precisó cuántos vehículos bolivianos estuvieron implicados. Alertada la Policía chilena del puesto fronterizo de Visviri sobre la presencia de los extranjeros, procedió a detener a un oficial y tres suboficiales bolivianos. El comunicado dijo que fueron puestos a disposición de la fiscalía de Arica, 2.080 kilómetros al norte de Santiago.
 
La semana anterior también, según informes chilenos, un grupo de militares bolivianos protagonizó un incidente fronterizo al intentar remover un hito fronterizo y erigir una bandera de su país. El grupo huyó ante la presencia de policías chilenos, se informó. Las relaciones entre los dos países se han tensado desde que a fines del año pasado el Gobierno boliviano conminó al Gobierno de Chile en foros internacionales a resolver su demanda de una salida al mar, que perdió en una guerra con Chile en 1879.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal