Menú
SECRETARIO DE ESTADO

Colin Powell, de la Guerra de Golfo a los despachos de la administración Bush

Colin Powell ha formado parte de la administración de George Bush desde el inicio y ha encabezado las delegaciones más importantes de EEUU en el extranjero como secretario de Estado. Su nombre cobró popularidad desde que fuera una de las cabezas del ejército de EEUU en la Guerra de Golfo.

L D (EFE) Junto con el general Norman Schwarzkopf coordinó las dos operaciones más importantes que tuvieron lugar en la Guerra del Golfo, conocidas por "Escudo del Desierto" y "Tormenta del Desierto" en febrero de 1991. En éste intervinieron fuerzas multinacionales, principalmente norteamericanas, que superaron el medio millón de soldados.

Durante ese tiempo su popularidad fue tal que algunos medios de comunicación vieron en él un posible candidato a la vicepresidencia e incluso a la presidencia de los EEUU. En algunos sondeos llegó a superar al candidato presidencial Bill Clinton. Pese a todos los rumores, al finalizar la Guerra del Golfo, negó la posibilidad de su paso a la política. Confirmado en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto, para un segundo mandato de dos años, por el presidente Bush el 26 de junio de 1991, al mes siguiente viajó a Moscú, donde se entrevistó con su homólogo el general Moiseyev.

La siguiente intervención militar norteamericana de grandes dimensiones fuera de sus fronteras se inició a comienzos de diciembre de 1992 con el envío a Somalia de 28.000 soldados, bajo supervisión de la ONU, para poner en marcha la operación "Devolver la Esperanza", con la que se intentaba acabar con el conflicto armado y facilitar la entrega de alimentos y medicinas a la población. Poco después de la toma de posesión de Clinton, en enero de 1993, se reunió con éste para tratar el diferente punto de vista con respecto a la promesa electoral de la incorporación de homosexuales y lesbianas al Ejército estadounidense. A ésta diferencia de criterio se unió la intención de Clinton de reducir el presupuesto del Pentágono, lo que motivó el que el 10 de febrero pidiera su relevo antes de expirar su mandato, si bien el presidente le pidió que lo agotara. Días después, el 12 de febrero hizo público su informe trianual en el que proponía el que todas las fuerzas armadas estuvieran bajo un solo mando, así como la reducción de los gastos militares.

El 11 de agosto, Clinton anunció que Powell sería sustituido por John Shalikashvili cuando este acabara su mandato el 30 de septiembre de 1993. Antes de dejar su puesto, el 18 de agosto firmó un contrato, por un mínimo de seis millones de dólares, con la editorial Random House para escribir un libro con sus memorias. En septiembre de 1994 formó parte de la misión de paz que el presidente Bill Clinton envió a Haití para evitar una invasión.

Alejado temporalmente de la primera línea política, durante la segunda parte de los noventa repartió su tiempo entre varios consejos de administración y el dictado de numerosas conferencias. El 16 de diciembre de 2000, tras las elecciones presidenciales de noviembre, el presidente George Bush le nombró nuevo secretario de Estado. Powell fue el primer nombramiento ministerial de la nueva administración. El militar sustituyó a Madeleine Albright como máximo responsable de la diplomacia. Enmarcado en el ala dialogante del nuevo Ejecutivo, Powell llegó a la Casa Blanca siendo partidario de que EEUU interviniera en el exterior sólo cuando sus intereses se vieran afectados.

Sin embargo, su agenda de trabajo quedó marcada por los trágicos atentados del 11-S. Tuvo que buscar la colaboración de la comunidad internacional, en especial del mundo árabe, en la guerra contra Al Qaeda y el régimen talibán. Desde principios de 2002 mantiene conversaciones de cara a los futuros objetivos de la Casa Blanca, el denominado Eje del Mal: Irán, Irak y Corea del Norte. Asimismo ha coordinado desde el plano político el despliegue de tropas norteamericanas en diferentes puntos del planeta, como Filipinas, Yemen o Georgia. Asimismo, la redefinición del equilibrio estratégico tras el fin del Tratado ABM, el acercamiento a China o la globalización han sido también objeto de su cartera de trabajo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal