Menú

Ya han sido rescatados más de la mitad de los 33 mineros atrapados en Chile

El operativo iniciado a las 23:20 (6:20 del miércoles en España) ha sido un éxito y ya ha logrado rescatar a más de la mitad de los mineros atrapados en la mina San José de Chile desde hace más de dos meses. Todos fueron recibidos por sus familiares y el presidente.

/ Iberoamérica / Agencias
0

Minutos después de la llegada del rescatista Manuel González, la cápsula "Fénix 2" emprendió su regreso a la superficie desde el fondo de la mina San José, llevando a bordo a Florencio Ávalos, el primer rescatado del grupo de 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad en el norte de Chile.

 

Antes de la partida, González comunicó a sus compañeros en la superficie que todo marchaba bien: "Le he puesto (a Ávalos) el cinturón en la guatita (cintura) todo funciona bien. El oxígeno también lo lleva arriba en caso de...(necesitarlo). Ávalos, de 31 años, era aguardado por sus familiares más próximos, que son su esposa Mónica Araya, sus dos hijos, Álex, de 16 y Byron de ocho años.

 

El minero, cuyo viaje por el pozo excavado durante 33 días se demoró apenas 15 minutos y 32 segundos, llevaba unas gafas oscuras especiales para evitar que la luz dañara sus ojos y mostraba una gran serenidad, a diferencia de su pequeño hijo Byron, que prorrumpió en un largo sollozo.

 

Tal y como había anunciado que era su deseo, el presidente Sebastián Piñera abrazó al minero con emoción, mientras la primera dama, Cecilia Morel, hacía otro tanto con la esposa, Mónica Araya. El ministro de Salud, Jaime Mañalic, lo acompañó hasta una camilla y fue conducido hasta un pequeño contenedor cercano al punto donde la cápsula alcanzó la superficie para ser sometido a un primer análisis médico. El estallido de alegría en el campamento "Esperanza" fue acompañado con sirenas de bomberos y el repique de las campanas de iglesias en todo Chile.

 

El segundo rescatado fue Mario Sepúlveda, un electricista de 39 años, que emergió desde las profundidades de la mina haciendo bromas a diestra y siniestra. Ya arriba, antes de abandonar la cápsula, gritó "¡Viva Chile Mierda¡", regaló a todos los presentes piedras minerales que sacó de una bolsa que llevaba especialmente preparada. El rescatado, con una trayectoria de dirigente sindical, tomó la iniciativa en los abrazos, que repartió entre todos los presentes, dejando casi para el final, inadvertidamente, al presidente Sebastián Piñera, a quien finalmente aprisionó tres veces entre sus brazos.

 

El tercero de ellos fue Juan Illanes, de 52 años y el cuarto, el boliviano, único extranjero del grupo, Carlos Mamani, de 23 años. El quinto fue Jimmy Sánchez, que con sus 19 años, era el más joven del grupo.

 

Tras un paréntesis de 48 minutos para la reparación de unas piezas de la cápsula "Fénix 2" se rescató a Osmán Araya, de 30 años. Por su parte, el minero José Ojeda, autor de la nota que dio la vuelta al mundo anunciando que estaban vivos se ha convertido en el séptimo obrero en ser evacuado. Claudio Yáñez Lagos, quien recibió una propuesta de matrimonio de su novia mientras estaba atrapado a 700 metros bajo tierra en la mina San José, en el norte de Chile, ha sido el octavo minero rescatado. Mario Gómez Heredia, el minero más veterano y enfermo de todos ha sido rescatado sin contratiempos. Con 64 años está casado y tiene cuatro hijos, padece silicosis e hipertensión, por lo que representaba "el desafío más serio" para el equipo médico.

 

Poco después ha sido extraído Álex Vega, el décimo minero de los atrañados en la mina desde hace más de dos meses. El undécimo afortunado ha sido Jorge Galleguillos Orellana, de 56 años. Pasadas las tres de la tarde, salió el duodécimo minero, Edison Peña. De 34 años, este trabajador se las arregló para correr diez kilómetros al día cada uno de los 70 días que permaneció atrapado. Tras él, salió Carlos Barrios, de 27 años, soltero y con un hijo. El número catorce en ser rescatado ha sido el mecánico Víctor Zamora, de 33 años.

Víctor Segovia Rojas, quien escribió todo lo que ocurría en el interior de la mina San José fue el siguiente en salir, en decimoquinto lugar. De 48 años, este perforista trabaja desde hace 15 años como minero y desde hace 8 en el yacimiento San José, en el norte del país.

Daniel Herrera, el minero más "regalón" (mimado), fue el decimosexto minero en ser rescatado. Fue recibido en la superficie por su madre, Alicia Campos. Nunca había estado tanto tiempo separado de ella, con la que vive y quien le llama "osito gominolas" porque es "regalón con todas las letras".

El minero Omar Reygadas Rojas fue rescatado, en decimoséptimo lugar y sin contratiempos. Cuando tuvo lugar el derrumbe del 5 de agosto, en la que estuvo atrapado a 700 metros de profundidad, sólo alcanzó a gritar: "¡Otra vez!". Viudo y padre de cinco hijos, Reygadas lleva alrededor de 30 años trabajando como minero, aunque sólo dos en la veta San José.

Esteban Rojas, quien prometió a su esposa casarse una vez que fuera rescatado, salió en decimoctavo lugar del interior de la mina. Fue rescatado en la cápsula "Fénix 2" 70 minutos después que el trabajador que le precedió, Omar Reygadas, debido a que la cabina fue sometida a tareas de mantenimiento.

 

Darío Segovia Rojo se convirtio en el vigesimo de los trabajadores rescatado hoy de la mina San Jose, en el norte de Chile, donde todavia quedan trece mineros mas.


La mina se cerrará

Poco después del júbilo de todos los presentes tras el primer rescate, el presidente Sebastián Piñera se dirigió a la prensa para destacar el enorme trabajo de los especialistas que ha hecho posible que el rescate sea todo un éxito y, además, aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad: "Al igual que las víctimas del terremoto (del 27 de febrero) y que los que trabajan en la reconstrucción, (los mineros) demuestran que cuando Chile se une en la adversidad somos capaces de grandes cosas. Ojalá que su ejemplo se quede siempre con nosotros".

 

El mandatario reveló que el primero de los mineros en salir a la superficie, Florencio Ávalos, le expresó la gratitud que él y sus 32 compañeros sienten hacia todo el país por el compromiso asumido para su localización y rescate. "El abrazo entre Florencio, su mujer y su hijo Byron, va a quedar registrado en el corazón de los chilenos para siempre", afirmó el presidente chileno. Ese abrazo, agregó, "reflejó mejor que un millón de palabras la emoción, la gratitud y el amor que hoy en día embarga a todos los chilenos".

 

Además de eso, Piñera anunció que la mina San José, que ya tuvo algunos accidentes en el pasado, no volverá a ser abierta hasta que no se garantice completamente la seguridad. Además, señaló que lo mismo ocurrirá con otras minas del país "mientras no cumplan con las normas mínimas que exige la ley".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios