(Libertad Digital) El primer acto del homenaje ha sido la presentación del libro "La cicatriz del humo" (Editorial "El Toro de Barro"), en el que han participado la autora, Amela Einat; Daniel Chanoch, uno de los supervivientes de Auschwitz; y Carlos Morales, editor de la traducción española del libro y codirector de la Biblioteca Internacional del Holocausto. Morales ha criticado a escritores como José Saramago y Eduardo Haro-Tecglen por comparar la situación actual en Oriente Medio con el Holocausto.
Chanoch, cuyo testimonio es corregido en la obra de Einat, ha agradecido a España que sea el primer país donde se ha traducido el libro del hebreo, al tiempo que destaca la repercusión del idioma español por ser "hablada en muchos países del mundo". Chanoch, nacido en un pueblo de Lituania y que formó parte de los 131 niños que estuvieron en el campo de concentración de Auschwitz -129 de ellos sobrevivieron por un motivo que aún nadie se explica 60 años después-, y ha dicho que pasó "un infierno dantesto" y relataba que cumplió los 13 años en un tren cuando salía del campo de concentración de Bucehnwald.
Dos de los platos fuertes de este homenaje lo conforman las sendas exposiciones, que desde esta lunes están abiertas en el Círculo de Bellas Artes. La primera muestra recoge la vida de Ana Frank, con 180 fotografías del álbum de la familia Frank, además incluye un reportaje gráfico sobre los acontecimientos de la época (el ascenso del Partido Nacional Socialista, la Segunda Guerra Mundial, los campos de exterminio nazi...etcétera). También quedan reflejados fenómenos como el racismo y la xenofobia en la actualidad.
