
LD (EFE) El juicio a diecisiete colaboradores de Augusto Pinochet, incluidos el antiguo jefe de la Policía secreta de la junta y el fundador de la Colonia Dignidad, por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura militar chilena (1973-90) tendrá lugar el próximo mayo en el Tribunal de lo Criminal de París.
El juicio, el primero de este tipo sobre la dictadura de Pinochet, se celebrará del 19 al 23 de mayo próximo. Los acusados, que previsiblemente serán juzgados en rebeldía, son todos chilenos, salvo un argentino, y casi todos militares, y están imputados por arresto y secuestro arbitrarios acompañados de torturas o actos de barbarie, o por complicidad en estos delitos. El agravante de torturas o actos de barbarie conlleva una pena máxima de cadena perpetua.
Además de ser el "juicio póstumo de Augusto Pinochet" será también "el único del conjunto del sistema de represión puesto en marcha por la dictadura chilena", afirmaron los cuatro abogados de las familias de los franceses desaparecidos en un comunicado. Indicaron que junto a las familias "se felicitan vivamente" de que "después de diez años de instrucción" se abra en la citada fecha el juicio a "los miembros de la junta militar chilena".
