Menú
EN VÍSPERAS DE LAS ELECCIONES

Dos diarios reformistas iraníes, cerrados por criticar al ayatolá Alí Jamenei

Los diarios aperturistas iraníes "Sharq" y "Yaas-e-Nou" han sido clausurados por orden judicial tras publicar críticas al líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, según informaron empleados de los dos rotativos a la agencia estatal IRNA. Estos hechos se producen en vísperas de las elecciones legislativas, previstas para este viernes, que se han visto empañadas por el boicot de los reformistas, mayoritarios en el Parlamento saliente, después de que el Consejo de Guardianes de la Revolución vetaran a 2.500 de sus candidatos.

L D (EFE) Una fuente del diario "Sharq", que pidió permanecer en el anonimato, reveló que el miércoles por la noche se presentaron en el redacción central varios empleados de la Oficina del Fiscal General y "ordenaron a los editores interrumpir la publicación hasta nueva orden".
 
Uno de los trabajadores de "Yaas-e-Nou" explicó por su parte que, también el miércoles por la noche, enviados de la Oficina del Fiscal General se personaron en el periódico y bloquearon las entradas al edificio, en Teherán.
 
Varios diputados de la sexta Cámara de la República Islámica leyeron el pasado martes ante la prensa una carta en la que criticaban a Jamenei. El poder judicial, en manos del ayatolá Mahmud Hashemi Shahrudi, advirtió a los medios de comunicación iraníes de que no debían difundir el contenido de la misiva, pero los dos diarios clausurados lo hicieron en su edición del miércoles.
 
Desde abril de 2000, los tribunales iraníes, controlados por el sector más conservador del régimen de la República Islámica, han clausurado cerca de medio centenar de publicaciones, la gran mayoría de tendencia reformista, mientras varias decenas de periodistas han sido procesados y encarcelados.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal