LD (EFE) El Ejército estadounidense retiene a al menos cuatro iraníes, entre ellos altos oficiales militares, que fueron detenidos en dos redadas llevadas a cabo la semana pasada en Bagdad, según informó el periódico estadounidense The New York Times.
El diario basa sus informaciones en altos mandos iraquíes y estadounidenses en Bagdad y Washington. La administración del presidente George Bush se limitó a confirmar que los iraníes se encuentran bajo su custodia. "Seguimos trabajando con el gobierno iraquí sobre el estatus de los detenidos", aseguró al rotativo Gordon D. Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.
Johndroe también indicó que inicialmente se encontraban entre los detenidos en las redadas dos diplomáticos iraníes que poseían documentos en los que se demostraba que trabajaban en Irak. Los dos fueron entregados a las autoridades iraquíes y posteriormente liberados.
Por el momento se desconoce, según el diario, sus identidades, así como qué tipo de evidencia poseen los altos mandos estadounidenses sobre la posibilidad de que los iraníes estuvieran planeando ataques. Sin embargo, un alto oficial, bajo anonimato, señaló al periódico que se incautaron "de abundante material" en las redadas, que ahora se encuentra en fase de análisis.
En Teherán, Mohamad Ali Hoseini, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, calificó de ilegal y advirtió de que tendrá "consecuencias desagradables" la detención de varios diplomáticos iraníes por parte del ejército de EEUU en Irak. Manifestó que la detención "no se adapta a ninguna normativa internacional y tendrá consecuencias desagradables".
