Menú

EEUU estudia enviar más tropas a Irak para hacer frente a la revuelta instigada por Al-Sadr

El Gobierno de EEUU estudia incrementar el número de tropas en Irak, ante la ola de violencia que sacude el país. Los seguidores del clérigo chií Muqtada al-Sadr mantienen sus ataques contra la coalición en Bagdad, Nasiriya, Faluya y Kerbala. En las últimas horas han muerto 75 civiles y 12 soldados estadounidenses. El mando de la brigada Plus Ultra ha logrado que 36 líderes de Diwaniya emitan un comunicado en el que solicitan a Al-Sadr que deponga su actitud.

L D (Agencias) En una conferencia de prensa, el portavoz de la coalición militar presente en Irak, el general Mark Kimmitt, dijo que las tropas aliadas derrotarán a los adeptos armados de Muqtada al-Sadr, a quien reiteró su llamamiento para que se entregue.
 
"Proseguiremos nuestra ofensiva contra el `Ejercito de Mahdi´ hasta destruirlo", declaró Kimmitt. El militar dijo asimismo que Al-Sadr acabará siendo juzgado por un tribunal.
 
Por otra parte, en un acto celebrado en la base de Norfolk (EEUU), el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, anunció que el Estado Mayor estudia enviar contingentes adicionales de tropas para combatir la rebelión de parte de la poblacíón chií. Actualmente hay unos 135.000 soldados en Irak.
 
Rumsfeld señaló que corresponde a los comandantes presentes en territorio iraquí solicitar el incremento del número de soldados. Asimismo, dijo que tanto él como el presidente, George Bush, preguntan con frecuencia a los mandos en Irak si necesitan más tropas. "Es a ellos a quienes escuchamos cuando se trata de tomar estas decisiones. Ellos decidirán lo que necesiten, y recibirán lo que necesiten".
 
Combates en siete ciudades iraquíes
 
En Washington, portavoces del Pentágono han confirmado que al menos 12 infantes de Marina murieron en la ciudad de Ramadi, al oeste de la capital iraquí, en uno de los ataques más graves sufridos por las tropas de EEUU en el país. En Bagdad, el mando militar estadounidense también informó de que al menos siete de sus soldados perdieron la vida en las últimas 24 horas, en diferentes provincias iraquíes. Las fuentes no precisaron detalles sobre las circunstancias de las muertes, pero admitieron que cuatro fallecieron en la conflictiva ciudad Faluya.
 
En Kerbala, al menos ocho personas murieron, entre ellas cinco iraníes, en combates entre miembros del llamado "Ejército de Mahdi", que presta obediencia a Muqtada al-Sadr, y la Policía local. Los informes militares indican que los enfrentamientos se mantienen en varios barrios del centro de la ciudad. Un periodista de la AFP vio dos minibuses calcinados, uno delante de la oficina del gobernador y el otro delante de la base de los soldados búlgaros. La ciudad se encuentra totalmente desierta y las escuelas están cerradas.
 
En la capital, Bagdad, cuatro iraquíes murieron y siete resultaron heridos después de un ataque aéreo estadounidense lanzado contra el barrio de Sadr City. Otros tres más fallecieron a causa de las heridas que sufrieron en el transcurso de los combates. Casi a la misma hora, en Nasiriya se registraban enfrentamientos que dejaron al menos quince muertos, tres de ellos miembros del "Ejército de Mahdi".

En Faluya, según fuentes hospitalarias, 53 iraquíes han muerto y más de cien resultaron heridos en las últimas horas, después de que tropas estadounidenses atacaran con blindados varias posiciones de milicianos en los barrios de Joulane y Dhubat. En esa ciudad los militares mantienen un operativo de busca y captura contra los responsables del asesinato de cuatro contratistas de EEUU, cuyos cuerpos fueron quemados y vejados.

Entre tanto, y en Al-Kut, los insurrectos chiíes han logrado expulsar al destacamento de soldados ucranianos que se encontraba defendiendo la sede de la administración civil. El Ministerio de Defensa en Kíev señaló que pasada la medianoche comenzó un ataque con morteros sobre el edificio. Tras un intercambio de disparos, los ucranianos fueron blanco de un nutrido fuego de lanzagranadas; el combate se alargó hasta la madrugada, cuando las tropas de la coalición se vieron superadas.

Según el ministerio ucraniano, finalmente, "y a petición de los representantes estadounidenses presentes en la administración provisional" que gobierna la ciudad, se ordenó la evacuación de los soldados ucranianos y de los funcionarios del municipio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios