Colabora

EEUU mantiene la alerta ante la obsesión de Al-Qaeda por atentar con aviones

La alerta "naranja", o alto riesgo de ataques terroristas, fue impuesta en EEUU el pasado 21 de diciembre debido a la información obtenida por el servicio secreto gracias a la vigilancia electrónica. Al parecer, en la información obtenida por el espionaje estadounidense se mencionaba la posibilidad de que Al-Qaeda usara de nuevo aviones para cometer atentados en territorio estadounidense, según informa el diario USA Today.

L D (EFE) El rotativo, que cita fuentes gubernamentales anónimas, afirma que los servicios secretos detectaron comunicaciones sobre la posibilidad del uso de aviones comerciales en atentados por parte de Al-Qaeda.

Los informes, que fueron considerados "creíbles", obligaron al Gobierno de Washington a imponer el 21 de diciembre pasado la alerta "naranja", el cuarto nivel en una escala de cinco colores.

Esa alerta fue levantada el viernes pasado, cuando se redujo a "amarilla", pero se mantiene en las ciudades de Washington, Nueva York y Las Vegas, y en el sector de la aviación comercial. Según las fuentes mencionadas por USA Today, a partir del 5 de diciembre el espionaje estadounidense reveló que Al-Qaeda se disponía a usar explosivos en dos aviones de la compañía Air France en vuelos desde París a Los Angeles (California) en los días de la Navidad o la víspera de Año Nuevo.

Las fuentes de información sobre los planes de Al-Qaeda no fueron descritas como "humanas", lo que sugiere que los datos secretos provienen de la vigilancia clandestina de los sistemas de comunicación tecnológicos, indicó el rotativo. Las fuentes también revelaron de que la ciudad de Las Vegas (Nevada) era uno de los posibles objetivos de los terroristas, que podrían haber intentado cometer un atentado el 31 de diciembre. Al-Qaeda también planeaba hacer explotar en vuelo o estrellar tres aviones más en edificios de EEUU, indicaron las fuentes.

Al anunciar el levantamiento del nivel de alerta "naranja", el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, indicó el viernes pasado que la aviación comercial "todavía sigue bajo una alerta" de alto riesgo porque Al-Qaeda siempre tiene en mente usar aviones como armas de ataque. "Tenemos persistentes y consistentes informes de que Al-Qaeda usaría otra vez aviones", tal como lo hizo en 2001, subrayó Ridge.

 
Durante los 20 días de vigencia de la alerta "naranja", al menos 15 vuelos hacia EEUU fueron cancelados por razones de seguridad y muchos otros sufrieron retrasos e incluso fueron escoltados por aviones caza cuando entraron en el espacio aéreo estadounidense.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario