
LD (EFE) Según ha informado el embajador de EEUU en México, Antonio Garza, las 23,5 toneladas de cocaína pura interceptadas en el puerto de Manzanillo, tendría alcanzaría en el mercado negro más de cuatrocientos millones de dólares o 278 millones de euros. En un comunicado, añadió que la incautación "es una prueba más del compromiso del presidente mexicano, Felipe Calderón, de combatir al narcotráfico y poner a los capos de los cárteles en manos de la justicia.
El diplomático destacó la necesidad de que el Congreso de EEUU valore la "Iniciativa Mérida", un plan diseñado por México y Washington para colaborar en la lucha contra las drogas en el país latinoamericano. Según Garza, esta iniciativa proveerá a ambas naciones de "más y mejores herramientas" para coordinar la lucha contra las actividades del narcotráfico.
El presidente estadounidense, George Bush, solicitó al Congreso de ese país quinientos millones de dólares para el primer año de la "Iniciativa Mérida", con el objetivo de entregar a México equipo tecnológico y capacitar a efectivos militares.
