Menú
DESPLIEGUE DE TROPAS EXTRANJERAS

El compromiso iraquí

Hasta septiembre de 2007, unos 180.000 soldados extranjeros procedentes de diecinueve países operan en las dieciocho provincias en que está dividido Irak cumpliendo tareas de reconstrucción, mantenimiento de la seguridad y combate a grupos terroristas. EEUU, que encabeza la coalición internacional, mantiene 168.000 efectivos.

Hasta septiembre de 2007, unos 180.000 soldados extranjeros procedentes de diecinueve países operan en las dieciocho provincias en que está dividido Irak cumpliendo tareas de reconstrucción, mantenimiento de la seguridad y combate a grupos terroristas. EEUU, que encabeza la coalición internacional, mantiene 168.000 efectivos.
(Libertad Digital) De acuerdo con informes militares, después de EEUU los países que contribuyen de manera significativa al esfuerzo bélico son el Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Polonia, Georgia, Rumania y El Salvador. Con un número más reducido colaboran Azerbaiyán, Letonia, Albania, República Checa, Mongolia, Lituania, Armenia, Bosnia-Herzegovina, Estonia, Macedonia y Kazajistán.
 
Con el comienzo de la guerra en Irak, en marzo de 2003, la coalición internacional estuvo formada por cuarenta países. La mitad de ellos han retirado sus tropas: España, Singapur, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Filipinas, Noruega, Tailandia, Nueva Zelanda, Tonga, Hungría, Portugal, Moldavia, Holanda, Ucrania, Bulgaria, Japón, Italia, Eslovaquia y Dinamarca. Una unidad de cuatro helicópteros daneses, más 55 aviadores que trabajarán con los británicos.
 
EEUU comenzó las operaciones militares con 150.000 soldados. En enero pasado, el presidente George Bush ordenó que treinta mil efectivos se sumarán a las tareas de mantenimiento de la seguridad y combate al terrorismo en Bagdad y en la conflictiva provincia de Al-Anbar.
 
El Reino Unido, por su parte, es el segundo país en número de efectivos: 5.500 en la actualidad. Sin embargo, a principios de septiembre el nuevo Gobierno del primer ministro Gordon Brown ordenó replegar sus tropas de la ciudad meridional de Basora –la segunda más grande de Irak y donde mantenían su cuartel general desde el comienzo de la guerra– y ceder la responsabilidad de su seguridad a las autoridades iraquíes. El "premier" aseguró que el número de efectivos británicos en Irak continuaría siendo "aproximadamente el mismo" y que el Reino Unido permanecería "para cumplir" sus obligaciones tanto con el pueblo iraquí como con la comunidad internacional.
 
Australia, por su parte, anunció recientemente que no retirará a los más de 1.500 soldados que tiene desplegados en Irak. En el caso búlgaro, El Gobierno ha decidido, tras consultar al Parlamento, prorrogar durante un año la misión hasta abril de 2008. El contingente se compone de 155 soldados y está desplegado en el campamento Ashraf, unos setenta kilómetros al norte de la capital iraquí.
 
Georgia igualmente envió en marzo un nuevo contingente de setecientos soldados que se suman a los 850 desplegados. Este país es el principal aliado de EEUU en el Cáucaso. Rumania, por el contrario, anunció el pasado mayo, su decisión de retirar antes de finales de año sus seiscientos militares.
 
Hasta el momento, estos son los países que permanecen actualmente en Irak y el número de efectivos que tienen desplegados respectivamente:
 
- EEUU en torno a 168.000 (debido al relevo de tropas que coinciden con aquellas unidades que regresan a casa).
- Reino Unido: 5.500
 
- Australia: 1.500
 
- Georgia: 1.550
 
- Corea del Sur: 1.400
 
- Polonia: 900
 
- Rumanía: 600
 
- El Salvador: 280
 
- Azerbaiyán: 150
 
- Letonia: 136
 
- Albania: 120
 
- República Checa: 100
 
- Mongolia: 100
 
- Lituania: 50
 
- Armenia: 46
 
- Bosnia-Herzegovina: 37
 
- Estonia: 34
 
- Macedonia: 33
 
- Kazajistán: 29
 
ÁREA DE ACTUACION
 
- Bagdad y norte del país: bajo responsabilidad estadounidense.
 
- Área centro-norte: apoyan a la Infantería de Marina de EEUU los contingentes de Georgia, Letonia, Kazajistán, República Checa, Albania y Macedonia.
 
- Área oeste: Primera División de Marines estadounidenses apoyada por Azerbaiyán.
 
- División Multinacional centro-sur: bajo responsabilidad de Polonia, contribuyen unidades de Lituania, El Salvador, Rumania, Mongolia y Letonia.
 
- División Multinacional sureste: Reino Unido, Rumanía, República Checa y Lituania.
 
Fuente: EFE, Europa Press y Global Security

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal