Menú

El dictador Fidel Castro invita a los Reyes a Cuba y "desea" acudir a la cumbre de Salamanca

El encargado de Exteriores de la dictadura cubana, Felipe Pérez Roque, comunicó a Zapatero que Castro ha invitado al Rey para que visite Cuba. También expresó el deseo del dictador de acudir a Salamanca en octubre, donde se celebrará la cumbre iberoamericana. Pérez Roque ha negado que haya presos en Cuba por "pensar distinto". La visita ha producido dos reacciones distintas: Mientras un grupo de exiliados pidieron democracia para Cuba, varios artistas españoles han firmado un manifiesto, publicado en El País, de apoyo a la dictadura.

El encargado de Exteriores de la dictadura cubana, Felipe Pérez Roque, comunicó a Zapatero que Castro ha invitado al Rey para que visite Cuba. También expresó el deseo del dictador de acudir a Salamanca en octubre, donde se celebrará la cumbre iberoamericana. Pérez Roque ha negado que haya presos en Cuba por "pensar distinto". La visita ha producido dos reacciones distintas: Mientras un grupo de exiliados pidieron democracia para Cuba, varios artistas españoles han firmado un manifiesto, publicado en El País, de apoyo a la dictadura.
LD (Agencias) En febrero, durante su viaje a Cuba, el presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció que el Rey y Zapatero tenían planes de visitar a Castro en 2006. Horas después del anuncio de Chaves, Moncloa y Zarzuela desmintieron esa información.
 
El Rey Juan Carlos, Zapatero y Moratinos recibieron este lunes a Felipe Pérez Roque, ministro de Exteriores de la dictadura castrista. En La Moncloa, el canciller cubano anunció que Castro ha invitado al monarca para que visite la isla. La gira europea de Pérez Roque se produce después de que la UE levantara las sanciones diplomáticas al régimen totalitario caribeño.
 
Horas después, Felipe Pérez Roque, expresó el deseo del dictador Fidel Castro de acudir en octubre a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Salamanca. En una rueda de prensa conjunta con el representante de la dictadura caribeña, Moratinos “confió” en que Cuba libere lo antes posible a los "presos de conciencia", que han sido encarcelados ininterrumpidamente durante los más de 45 años de dictadura castrista.

Además, el jefe de la diplomacia del régimen totalitario castrista, “condicionó” el nuevo diálogo con España al abandono por la UE de su posición común sobre Cuba y a la retirada de todo apoyo a las iniciativas "discriminatorias", es decir a favor del respeto los derechos humanos, contra el régimen del dictador Castro planteadas en la ONU. La tiranía representada por Pérez Roque ya consiguió el apoyo entusiasta de un grupo de personas vinculadas al espectáculo en España, para que la ONU no se pronuncie y de carta blanca al régimen a través de su policía política para que prosiga con la permanente conculcación de los derechos humanos, civiles y políticos de los cubanos que aún residen en la isla.
 
A  las once y media de la mañana,  Felipe Pérez Roque, acudió al Palacio de la Zarzuela donde fue recibido por el Rey Juan Carlos. Previamente, el canciller de la dictadura castrista se había entrevistado con su homólogo español Miguel Ángel Moratinos. Antes de mantener una reunión en su despacho privado, el Rey saludó a Pérez Roque quien, además de Moratinos, estaba acompañado de los embajadores de España ante La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, y de Cuba en Madrid, Alberto Velazco. Horas antes, en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, Roque se reunió con Moratinos con quien revisó el estado de las relaciones bilaterales entre la isla y la UE.
 
A la una de la tarde, Pérez Roque se entrevistó durante 45 minutos en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien repasó el temario de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca que se celebrará a mediados de octubre próximo. Allí, el canciller le informó de que Fidel Castro ha invitado al Rey Juan Carlos a visitar la isla en fecha por determinar. Fuentes oficiales han indicado que Zapatero y Pérez abordaron el tema de las empresas españolas radicadas en Cuba y la situación de los derechos humanos en la isla. Sobre este particular, los informantes afirmaron que España trabaja en "múltiples direcciones" para tratar de mejorar la situación política y socioeconómica del pueblo cubano.
 
Protestas por la visita del ministro de Exteriores de la dictadura castrista
 
Las asociaciones Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya! y Asociación Española de Cuba en Transición se manifestaron este lunes en Madrid en protesta por la visita del ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque. En sendas manifestaciones, a las puertas del ministerio de Asuntos Exteriores y en las que participaron varias decenas de personas, los dos grupos demandaron la instauración de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

En los manifiestos leídos al finalizar las concentraciones se destacó que la situación de la isla caribeña "no ha mejorado, pues el régimen no ha suavizado su política represiva y no se han reconocido los derechos civiles de los cubanos". El responsable de Relaciones Exteriores del PP, Jorge Moragas, que participó en una de las protestas, aseguró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha cometido un error que pagarán "todos los españoles", que es "rebajar el nivel de exigencia democrática" que ha mantenido España con Cuba. Según Moragas, Roque viene a pedir que España "cambie su voto en la comisión de derechos humanos de Naciones Unidas que se celebra en Ginebra" y opinó que la visita es "un elemento de presión" al Gobierno español.
 
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición, Matías Jove, afirmó que el Gobierno español debe denunciar la "continua violación de derechos humanos en la isla" y no ocultar que "hay muchos cubanos que han sido encarcelados en el último año". Además afirmó que las inversiones españolas en Cuba se hacen con el apoyo del Gobierno de La Habana, "que limita los derechos de los trabajadores".
 
Reunión en Exteriores
 
El viernes pasado los responsables de Iberoámerica del Ministerio de Asuntos Exteriores convocaron a un grupo de opositores cubanos para “sondear” la opinión de la disidencia ante la vista de Pérez Roque.
 
Al encuentro asistieron el presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Alberto Montaner, colaborador de Libertad Digital, su vicepresidente, Antonio Guedes, el presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, y el representante en España del “Proyecto Varela”, Carlos Payá, entre otros.
 
Entre otras cosas, los opositores aseguraron al director general de Política Exterior para Iberoamérica, Javier Sandomingo, que la situación de los Derechos Humanos en Cuba sigue siendo "mejorable" y que no se puede negociar nada con La Habana mientras no se produzca la "liberación incondicional" de todos los presos políticos.
 
"La reunión fue con la dirección de Iberoamérica del Ministerio (...) que quería saber nuestras posiciones y puntos de vista sobre lo que está pasando en Cuba para hacérselo llegar a Pérez Roque, y por lo que vemos parece que así ha sido", dijo a Europa Press Carlos Payá, hermano del premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Oswaldo Payá.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios