L D (Europa Press) Ibrahim Galli ha afirmado que, a pesar de que la resolución ha sido positiva, la "única solución" para "erradicar definitivamente" el conflicto es llevar a cabo un "referéndum de autodeterminación". "El derecho del pueblo saharaui no se ha ejercido todavía. Marruecos sigue ocupando ilegalmente el territorio", ha explicado.
El representante saharaui ha indicado que lo que "debe hacer" el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es crear las condiciones apropiadas para organizar un referéndum donde los saharauis "puedan elegir libremente lo que quieren ser" y, para ello, ha indicado que es necesario que su secretario general, Kofi Annan, sea "consecuente con sus propias resoluciones".
Según ha apuntado, el Gobierno marroquí ha llegado a condenar a más de 20 años de cárcel, y por mostrarse de manera pacífica a favor de la autodeterminación, a jóvenes saharauis. En este sentido, ha incidido en que "manifestarse pacíficamente no es causa para ir a la cárcel". Por eso, ha expresado su alegría ante la decisión del rey alauí y ha agradecido la tarea llevada a cabo durante más de 30 años por diferentes organizaciones de amigos del pueblo saharaui.
"Nos congratulamos y agradecemos profundamente a todas las organizaciones pro derechos humanos que han presionado, trabajado y lanzado la voz del pueblo saharaui pidiendo justicia y libertad", ha añadido. "Después de 30 años en los que se ha marginalizado al pueblo saharaui, llegó el momento de que nos concedan un día de libertad, un día frente a las urnas, tal y como se contempla en diversas resoluciones de Naciones Unidas", ha concluido.