Menú

El Gobierno cooperará con Cuba sin exigirle avances en los Derechos Humanos

El Gobierno se presta a llegar a acuerdos con el régimen cubano, pero sin supeditarlos a avances en materia de Derechos Humanos. El objetivo es "expresar la solidaridad del pueblo español directamente al pueblo cubano" en palabras de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín. Quien acompañó al ministro Moratinos en su último y polémico viaje a la Isla en el que despreciaron a la disidencia a favor del establishment castrista. Tanto es así que el semanario británico The Economist criticó recientemente al Gobierno español por convertirse en uno de los valedores de la dictadura cubana en la UE.   

0
"
LD (Europa Press) Las declaraciones de Leire Pajín, en las que reconoce que llegará a acuerdos con la dictadura sin molestarla exigiéndole avances en el respeto a los Derechos Humanos, reflejan parte de los acuerdos que alcanzó Miguel Ángel Moratinos en abril cuando visitó oficialmente la isla-cárcel. Pajín prevé la pronta creación de una comisión mixta de cooperación entre los dos gobiernos, para lo cual viajará a Cuba a finales de septiembre.
 
El restablecimiento de la cooperación española con Cuba no se supeditará al avance del régimen en materia de Derechos Humanos, según ha declarado a Europa Press Leire Pajín. La excusa del Gobierno es que "llegar" a los cubanos y "expresar la solidaridad del pueblo español directamente al pueblo cubano".
 
Estas palabras contrastan con la actitud que mantuvieron Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez y la propia Leire Pajín cuando decidieron no entrevistarse con las víctimas de la dictadura, con los disidentes del régimen, en un nuevo intento de congraciarse con él. Moratinos tampoco escuchó al exilio, que le pedía que se viera con los disidentes. Más tarde intentó lo que se considera una "operación de maquillaje" con el exilio en España.
 
El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó entonces que el Gobierno cubano aceptaba recibir de nuevo cooperación del gobierno español porque España se había "apartado de un camino de imposiciones" y de "condicionamientos políticos a Cuba".
 
 
Nada de ello le impide a Leire Pajín anunciar que, por medio de la comisión mixta del gobierno español con la dictadura se intentará "restablecer la cooperación con el pueblo cubano" para desarrollar programas de acceso social de la población a las "necesidades más básicas", esto es, "salud, educación y acceso a los derechos culturales". Pero cuando se le habla de Derechos Humanos Pajín hace valoraciones muy generales, como que el Gobierno "siempre" tendrá "un diálogo crítico con todas las autoridades del mundo para garantizar esos derechos humanos", pero cuando se refiere en concreto a Cuba, la cooperación del Gobierno con el régimen "no se supedita a otro tipo de políticas".
 
Pajín se ha propuesto hacer lo que ha llamado "una verdadera política de ayuda al pueblo cubano coordinada con todos los actores que ya estaban en el país, eficaz, y que realmente nos permita poder llegar al mayor número posible de personas más vulnerables que viven en este país". La secretaria quiere que participen "todas las comunidades autónomas sin excepción de color político, las universidades, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y las ONG".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El oscuro incidente del que ni Antonio David se atreve a hablar
    2. El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas
    3. Moreno destroza el discurso de Rodríguez echándole en cara "el casoplón" de Iglesias
    4. Vídeo: Esteban González Pons tritura a Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo
    5. Ernesto Sevilla se cachondea de Sánchez: "Me enseñó la Moncloa como quien te vende un piso pero no se quiere ir"
    0
    comentarios

    Servicios