
L D (Agencias) El interrogatorio a Pinochet se concretará el día señalado, a las 11 en horas de la mañana, según fuentes judiciales que señala EFE. Además, los abogados de la acusación en el caso de la Operación Cóndor han pedido este martes al juez Juan Guzmán Tapia que Augusto Pinochet sea sometido a una prueba "antidoping" para comprobar que el ex dictador no esté bajo los efectos de alguna sustancia que le impida estar lúcido durante el interrogatorio del próximo 6 de septiembre.
Los letrados Juan Pavín y Juan Subercaseaux fueron recibidos esta martes por el juez Guzmán en el Palacio de Tribunales de Santiago, a quien solicitaron una serie de diligencias, entre ellas, que citara a declarar al ex dictador y que sea sometido a la prueba, según fuentes cercanas a la investigación citadas por el diario El Mercurio.
Asimismo, se prevé que el juez Guzmán ordene realizar nuevos exámenes médicos a Pinochet después de interrogarlo, una vez que se conozca el nombre de los psiquiatras de la Universidad Católica y la Universidad de Chile y de un experto extranjero solicitados por el magistrado, según informó la emisora Radio Chilena. Los abogados de la defensa alegan que Pinochet padece una demencia subcortical leve que le impide hacer frente a un juicio.
Sin embargo, la parte acusadora asegura que el ex dictador está en condiciones de prestar declaración, después de que el año pasado ofreciera a una televisión anticastrista una entrevista en la que se mostraba lúcido. La decisión de interrogar a Pinochet se conoce cinco días después de que la Corte Suprema retirara la inmunidad al ex dictador.
Este interrogatorio puede resultar fundamental para esclarecer la causa abierta por los crímenes cometidos en el marco de la Operación Cóndor, alianza de los regímenes militares del Cono Sur en los años setenta para exterminar a los militantes de partidos de izquiera
