
L D (Agencias) Sylvan Shalom, jefe de la diplomacia israelí, dijo que los israelíes están "muy contentos de que Francia lidere ahora el combate contra el antisemitismo, pero nos gustaría que esto se tradujera en actos en escuelas y universidades. Los alumnos tienen que recibir el mensaje de que es mejor quererse unos a otros que odiarse". Hay que recordar que en los primeros siete meses de 2004, se contabilizaron 160 actos antisemitas y se detuvo a 147 personas supuestamente implicadas en esos delitos, según el ministro de Francia, Dominique Villepin.
El ministro francés aseguró que el Gobierno francés se ha "movilizado totalmente" y que las fuerzas de seguridad han recibido instrucciones de actuar "con la mayor firmeza posible" frente a los autores de actos antisemitas. Villepin aseguró que el aumento de los actos antisemitas "es inaceptable", ya que se trata de "actos odiosos que van en contra del espíritu de la República", por lo que el Gobierno francés "proseguirá" su trabajo en esa lucha e incluso "irá más lejos".
La visita del ministro israelí tiene lugar tres días después de un incendio provocado que destruyó parcialmente un centro social judío en el centro de París, donde aparecieron cruces gamadas e inscripciones antisemitas. Según informó la embajada de Israel en París, Shalom visitará mañana este lugar frecuentado por sefardíes. El ministro centrará su viaje de dos días a París, sobretodo en el aumento de los ataques antisemitas en Francia pero también en sus relaciones bilaterales, últimamente tensas.
