Menú
PIDE A LAS FUERZAS POLÍTICAS QUE COLABOREN

El nuevo presidente de Bolivia advierte de que si se hunde su gobierno se hundirá la democracia

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, advirtió este jueves que el hundimiento de su gobierno "será el de los partidos y el de la democracia", y pidió a las fuerzas políticas que colaboren en su gestión porque, agregó, "todos estamos en el mismo barco". El nuevo mandatario llegó a la presidencia el pasado viernes tras cinco semanas de convulsión social que llevaron a la renuncia a Gonzalo Sánchez de Lozada.

L D (EFE) En una entrevista con EFE, Mesa hizo un llamamiento a los partidos políticos tradicionales, a la oposición, a los inversores y a los sectores sociales para que entiendan la gravedad de los hechos ocurridos las últimas semanas en las que más de 70 personas perdieron la vida en enfrentamientos. "El movimiento popular tiene que entender que una presión insoportable nos lleva a todos a perder, a ellos, a mí y al país", sostuvo el mandatario.

El presidente boliviano consideró que la tregua concedida a su gobierno por los sectores sociales, que se movilizaron contra el proyecto de venta de gas y para pedir la renuncia del anterior mandatario, "es insuficiente" ante la complejidad del contexto nacional y la grave crisis económica. Aseguró que la negociación con el movimiento campesino del altiplano, que ha dado de plazo al gobierno de 90 días, "será racional en una primera fase". "Pero si no tenemos éxito -añadió- tomaremos posiciones más claras sobre lo que podemos y no podemos hacer".

"No pude aceptar el costo de vidas humanas

"Bolivia se encuentra ante un shock muy fuerte por la violencia, los muertos y la confrontación", dijo el gobernante tras reconocer que la situación del país ha propiciado peticiones de "federalismo, autonomía y de profundización de la descentralización" que deben ser estudiadas. Carlos Mesa, vicepresidente hasta el pasado viernes, confesó que "el punto de inflexión" que le llevó a retirar su apoyo a Sánchez de Lozada fue el enfrentamiento del pasado 12 de octubre entre manifestantes y el ejército en el que murieron 26 personas. "No pude aceptar éticamente el costo en vidas humanas", dijo.

Aunque negó que su gobierno vaya a trabajar condicionado por "la presión popular", admitió que abrirá una negociación "racional" con las empresas petroleras para mejorar la participación del estado boliviano en el proyecto de exportación a Estados Unidos y México de las reservas de gas, las segundas mayores de Sudamérica. "Mi intención es negociar sin excesos de retórica, sin demagogia pero las empresas (petroleras) tienen que contribuir en ese escenario", afirmó el presidente boliviano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal