Colabora

El Polisario acusa a Sarkozy de ignorar las resoluciones de la ONU sobre el Sahara

Tras las declaraciones sobre el conflicto del Sahara Occidental que vertió en un discurso pronunciado ante el Parlamento de Marruecos, el Frnte Polisario ha acusado al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de haber ignorando las resoluciones de la ONU en sus "graves e inoportunas" declaraciones. El movimiento independentista saharaui reprocha al mandatario galo "haberse alineado" con la posición de Rabat.

LD (EFE) En un comunicado de prensa, el Frente Polisario ha acogido con "satisfacción" el último informe sobre el Sahara Occidental presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad, en el que lamenta el escaso resultado de las negociaciones.
 
El movimiento independentista saharaui señala que el informe constituye una base suficiente para que el Consejo de Seguridad comprometa más su autoridad para la aplicación de la resolución 1754 que requiere negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario sin condiciones previas.
 
Enseguida, destaca que "las negociaciones deben ser, como dice la resolución, de buena fe y sin condiciones, con vistas a llegar a una solución política, justa, duradera y aceptable para las dos partes, que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental". Entiende además que el informe de Ki-moon ratifica que las negociaciones no deben ceñirse a la proposición de autonomía regional presentada por Marruecos "porque ello no puede ser la única base o finalidad de las discusiones".
 
Por otra parte, el movimiento independentista acusó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de ignorar las resoluciones de Naciones Unidas en sus "graves e inoportunas" declaraciones en Marruecos sobre el conflicto del Sahara. En un discurso ante el Parlamento alaui, el mandatario dijo que su Gobierno apoya el plan marroquí de autonomía regional.
 
En respuesta, el Polisario reprocha al mandatario galo "haberse alineado con la posición marroquí" en perjuicio de una causa justa. Agrega que "el presidente de Francia persevera y perpetua, con desprecio de la legalidad internacional, en una política en contradicción con sus declaraciones sobre la Unión del Magreb y del Mediterráneo, y nefasta para los propios intereses estratégicos franceses".
 
Durante su visita de Estado a Marruecos, el presidente francés declaró el martes ante el Parlamento de Rabat que el plan de autonomía marroquí es "serio y creíble" y constituye una solución política que puede ser negociada entre los dos contendientes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario