Menú
CONFLICTO POR UNA SALIDA AL MAR

El presidente Mesa afirma que entre Bolivia y Chile "hay paz, pero no amistad"

El presidente boliviano Carlos Mesa afirmó que entre Bolivia y Chile "hay paz, pero no amistad" suficiente para resolver la demanda boliviana de una salida al mar. Mesa ha insistido en la necesidad de firmar un nuevo acuerdo entre ambos países, para reemplazar el vigente desde 1904.

LD (Agencias) Carlos Mesa hizo sus declaraciones en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera en el que amplió su demanda a Chile y Perú para iniciar nuevas negociaciones sobre la reivindicación marítima de este país, lanzada el domingo pasado.
 
El litoral que reclama Bolivia es territorio de Chile desde 1879, cuando se inició la Guerra del Pacífico, en la que el sur de Perú también fue ocupado por las fuerzas chilenas. Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1962, excepto por un breve periodo entre 1975 y 1978 en el que los gobiernos de entonces intentaron una negociación.
 
Mesa reiteró que las violentas manifestaciones bolivianas de octubre pasado, que produjo la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, causó inquietud en los países de la región porque, entre sus ingredientes, se hizo patente el rechazo a la posibilidad de exportar gas natural por el mismo territorio que aún considera propio, en el norte de Chile.
 
Mesa mencionó que Bolivia mantiene su reclamación porque la considera justa en una época moderna en la que se han resuelto conflictos bilaterales que se consideraban imposible de arreglar, como los de Alsacia y Lorena (entre Alemania y Francia), Ecuador y Perú y territorios del canal de Panamá que pasaron a soberanía panameña. El gobernante remarcó la importancia de que toda nación tenga acceso a la cualidad marítima y sostuvo que "la suma de una reivindicación de justicia, más la importancia de un acceso soberano al océano, marcan una línea inalterable de Bolivia" en esta posición.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal