Colabora

El vicepresidente de EEUU niega haber ayudado a la empresa Halliburton a obtener contratos en Irak

El vicepresidente de EEUU, Richard Cheney, negó haber jugado algún papel para que la empresa Halliburton, que dirigió antes de su actual cargo, obtuviese jugosos contratos en Irak. "No tengo ningún interés financiero de ningún tipo en Halliburton, ni lo he tenido por más de tres años", aseguró Cheney en una entrevista con la cadena NBC, en la que analizó el proceso de reconstrucción de Irak.

LD (Agencias) "Como vicepresidente no tengo influencia, ni participación, ni conocimiento de ningún tipo sobre los contratos (otorgados a Halliburton) por parte de las fuerzas armadas o nadie más del Gobierno federal", insistió Cheney, quien aseguró que "nunca hice 'lobby' a favor de Halliburton". Agregó que desde que aceptó ser candidato a la vicepresidencia, rompió todo vínculo y se deshizo de todos sus intereses financieros en la empresa. Entre los contratos entregados a Halliburton figura uno por aproximadamente 950 millones de dólares para la reactivación de los campos petrolíferos en Irak. Varios informes de prensa han destacado en las últimas semanas que la empresa ha logrado, en su conjunto, contratos por más de 1.700 millones de dólares vinculados a la ocupación y reconstrucción de Irak.

Algunos líderes del Congreso, entre ellos el senador Joseph Lieberman, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, han criticado que los contratos no fueron sometidos al debido proceso de licitación pública. El viernes pasado, Lieberman envió una carta al presidente George Bush, en la que pidió que tome medidas para fomentar un proceso de licitación transparente y así reducir el riesgo de favoritismo. El legislador consideró prioritario el asunto, tomando en cuenta que cerca de 20.000 millones de dólares -del total de 87.000 millones adicionales que ha pedido Bush al Congreso para Irak- serán destinados a proyectos de reconstrucción de la infraestructura.

La filial de Halliburton, Brown and Root, el mayor contratista privado del Pentágono en las operaciones logísticas en Irak, suministra y aprovisiona las bases estadounidenses en Irak y Kuwait, apoya a los 1.200 oficiales encargados de encontrar el supuesto arsenal de armas de destrucción masiva iraquí y distribuye el correo y millones de raciones diarias de comida.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario