LD (Agencias) El sector exportador de Santa Cruz, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), la Federación de Empresarios Privados Bolivianos y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) han rechazado cualquier propuesta de cerrar las fronteras con Chile en represalia a la postura del Gobierno chileno que no quiere hablar de la apertura marítima para Bolivia.
Según informa el periódico boliviano El Mundo, los dirigentes empresariales exigen al presidente Carlos Mesa la búsqueda de un equilibrio comercial con Chile y enfrentar el contrabando a través de rigurosos controles aduaneros binacionales. "Debe haber mayor control del contrabando, no cierre de fronteras. Nuestra posición es que el Ejército coadyuve al control junto a el COA en todos los puestos fronterizos, especialmente con Chile", afirmó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
El empresario agregó que dada la balanza comercial que es desfavorable para Bolivia, es necesario la profundización del ACE-22 (Acuerdo de Complementación Económica Bolivia-Chile) para aumentar las exportaciones del país, dicho acuerdo está planeado ejecutarse a fines de este mes. En este sentido, dijo esperar que el pedido de soberanía marítima no afecte el marco de negociaciones comerciales.
