Menú
Y DAR SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE LA SALIDA AL MAR

Evo Morales propone un bloqueo comercial de Bolivia a Chile por no permitirle viajar a Santiago

El líder opositor boliviano Evo Morales propuso este jueves un bloqueo comercial a Chile para obligar a este país a dar una solución al encierro marítimo de Bolivia, tras conocerse la suspensión de su visita a Santiago por razones de seguridad. Morales había sido invitado para dar una conferencia sobre desarrollo sostenible en la región en un seminario que se celebra en la capital chilena.

L D (EFE) El presidente y diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) y líder de los campesinos productores de hoja de coca de Bolivia señaló que "algunas personalidades hicieron una fuerte presión para impedir su viaje.

En una rueda de prensa, Morales apuntó que "los más radicales fueron el Partido por la Democracia y el Partido Socialista, que han demostrado una posición antidemocrática, intolerante y hasta hostil" contra su presencia en territorio chileno. Frente a esa actitud, propuso "crear una conciencia nacional para recuperar el mar". "Eso pasa por no consumir productos chilenos y cerrar la frontera, porque no es posible que la balanza comercial sea aprovechada más por Chile que por Bolivia", añadió.

"Si queremos retornar al mar tenemos que pensar seriamente en las relaciones comerciales, porque no es posible que haya relaciones comerciales si no hay relaciones diplomáticas, y éstas pasan fundamentalmente por la recuperación de una salida soberana al mar", remarcó. Admitió que su sugerencia para bloquear el ingreso de mercancías chilenas a Bolivia perjudicará a la población del norte de Chile, dedicada al comercio con esta nación, pero insistió en que hay encuestas que apoyan la medida.

Morales criticó al presidente de Chile, el también socialista Ricardo Lagos, de incurrir en un doble discurso cuando, durante la reciente Cumbre de las Américas en Monterrey ofreció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Bolivia y, al mismo tiempo, ejerce presión para impedir su llegada a Santiago. "Lagos tiene un socialismo al servicio del imperialismo, es un socialista que trabaja para el capitalista", declaró, al aclarar que el MAS boliviano no tiene vínculos con el PS chileno, aunque sí con "los movimientos indígenas, de trabajadores, con el PC y grupos de socialistas que tienen claridad ideológica".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal