L D (EFE) La explosión se produjo poco después de que Rumsfeld se reuniera en el palacio presidencial de Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, con quien trató cuestiones de seguridad.
Por ahora, se desconoce donde estaba Rumsfeld en el momento de la explosión, aunque se sabe que el político norteamericano tenía previsto reunirse en Kabul con responsables afganos de la Defensa, con los mandos de la OTAN que encabezan la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y con los jefes militares estadounidenses destacados en Afganistán.
Aunque nunca se ha confirmado oficialmente, el lugar habitual de alojamiento de los altos cargos estadounidenses que visitan Kabul es, según fuentes norteamericanas, la base aérea de Bagram. Esa base se encuentra a cuarenta kilómetros de la capital afgana, donde tienen su cuartel general los 9.500 militares estadounidense que están destacados en Afganistán. La embajada de los Estados Unidos en la capital de Afganistán está rodeada de un alto muro y una alambrada de espino y cuenta con una fuerte vigilancia militar a su alrededor, a cargo de tropas estadounidenses y afganas.
