
LD (Agencias) En una entrevista concedida al periódico The Daily Telegraph, Franco Frattini, el comisario de la Unión Europea de Seguridad, Libertad y Justicia, abordó la crisis mundial desatada por la publicación en Europa de caricaturas de Mahoma. Para en un futuro evitar situaciones similares, desveló que la UE estudia crear un código de conducta para los medios de comunicación europeos.
La medida, según dijo, fomentaría que los medios de comunicación abordaran con "prudencia" los temas que tengan que ver con religiones. Consideró que la prensa europea estaría enviando "al mundo musulmán el siguiente mensaje: 'somos conscientes de las consecuencias de ejercer el derecho a la libertad de expresión'". Frattini afirmó que la UE está "preparada para autorregular ese derecho".
Frattini dijo que el código de autorregulación busca que los medios de comunicación europeos respeten todas las sensibilidades religiosas sin otorgar ningún privilegio a confesión particular alguna. Esa insensibilidad, dijo, provocó que los millones de musulmanes radicados en Europa se sintieran "humillados" por las viñetas.
De acuerdo con varias fuentes, el código de regulación no tendría valor jurídico y se negociaría entre la Comisión Europea y varios medios de comunicación de "Los Veinticinco". En los últimos días, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se pronunció contra la posibilidad de crear ese código.
Su portavoz había negado que se estudiara esta iniciativa
El pasado siete de febrero, dos días antes de la entrevista de Frattini, el portavoz de la Comisaría de Seguridad, Libertad y Justicia, Friso Roscam, negó que la Comisión Europea pretenda elaborar un código para los medios de comunicación europeos. "No tenemos ni intención, ni poder, ni competencia para hacerlo", afirmó entonces. Sin embargo, explicó que "si los medios de comunicación lo desean, la comisión sí podría 'facilitar un diálogo entre representantes de los medios y religiosos".
A finales del presente año, la Comisión Europea organizará una conferencia sobre la forma en la prensa europea trata el tema de la radicalización del terrorismo y la xenofobia. Para prepararla, se organizará en abril o mayo una mesa redonda en la que participará Franco Frattini y representantes de la FIP y expertos de derechos humanos y de libertad de expresión.
El 21 de septiembre pasado se presentó un informe a la Comisión Europea sobre la radicalización y reclutamiento del terrorismo. En el texto se da importancia a la forma en que los medios abordan el tema. Por ello, el órgano comunitario consideró que establecer "alguna forma de principio auto-regulador o un posible código de conducta dentro de los medios podría ser beneficioso".
