Colabora

Fujimori se presenta en Japón como el "último samurai"

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Chile a la espera de resolverse una solicitud de extradición tramitada por Perú, comenzó su campaña para las elecciones legislativas niponas a través de un video. El acusado de los delitos de lesa humanidad y de corrupción se dirige a los electores afirmando: "Pondré mi experiencia a su disposición y resolveré los problemas sin fracasar". Fujimori se presenta como "el último de los samuráis".

LD (Agencias) El secretario general del Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPC), Shizuka Kamei, ha declarado que el Gobierno de su país, Japón, deberá intervenir para facilitar el regreso a territorio nipón del ex presidente peruano Alberto Fujimori, antes de los comicios al Senado a celebrarse el 29 de julio.
 
Kamei afirmó que "es responsabilidad del Gobierno (nipón) hacer que los candidatos a las elecciones estén presentes en el país" y citó el dictamen chileno de esta semana que rechazó la extradición a Perú del ex mandatario que aspira a ser senador del NPC, por tener también la nacionalidad japonesa. Reconoció que en su pasada reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, el jefe de la diplomacia nipona se mostró renuente a "ejercer presión" sobre Chile en el caso Fujimori, pero aseguró que tras la decisión de la Corte Suprema chilena a favor del ex presidente espera "una acción apropiada".
 
Fujimori continúa en Chile bajo arresto domiciliario y este jueves Perú apeló el fallo del magistrado chileno que rechazó en primera instancia la extradición, en medio de la polémica por la supuesta falta de fundamento de la demanda.
 
Kamei, el más influyente de los simpatizantes nipones de Fujimori, califica al ex mandatario peruano de "El último samurái" por perpetuar los valores de aquellos guerreros nipones con la liberación de los rehenes en la toma de la residencia del embajador japonés en Lima en 1997. Precisamente, este jueves el peruano comenzó su campaña proselitista a través de un video en el que promete a los electores "jugarse la vida por el país de los samuráis".
 
La ausencia física de Fujimori ha sido remediada mediante un video promocional en el que el ex mandatario dice: "Pondré mi experiencia a disposición y resolveré los problemas sin fracasar". En su alocución destaca que "Japón enfrenta un montón de problemas en este momento: Corea del Norte, la diplomacia asiática, la brecha entre ricos y pobres."
 
La campaña electoral de Fujimori toma el título de la película "El último samurai" y la ilustra con la foto triunfal del ex presidente con chaleco antibalas y las manos en alto tomada tras el asalto militar a la residencia de Japón en Lima (1997), tomada por terroristas del "Tupac Amaru". "Como especialista en terrorismo y presidente peruano, pondré mi experiencia a su disposición y resolveré los problemas sin fracasar", afirma.
 
Las elecciones de julio en Japón renovarán los 242 escaños del Senado. La crisis política en el gabinete del primer ministro Shinzo Abe amenaza con hacer perder la mayoría a la coalición que gobierna el país.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario