LD (EFE) El poder central de Georgia confirmó el bloqueo por mar del puerto de Batumi, capital de Adzharia, el cierre del espacio aéreo de la autonomía, la cancelación de la licencia de su compañía de aviación "Achara" y el congelamiento de las cuentas de bancos y empresas adzharias.
El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, había presentado a Batumi un ultimátum, que venció la noche de este lunes, para que desarme sus formaciones paramilitares y facilite a las autoridades georgianas el control sobre la frontera con Turquía, mar, comunicaciones y el puerto.
En declaraciones anoche en Tiflis Saakashvili afirmó que su Gobierno "dispone de un gran arsenal de medios para presionar a la dirección de Adzharia sin recurrir al uso de la fuerza", en alusión a un posible conflicto armado. También se declaró abierto al dialogo con el líder de la autonomía, Aslán Abashidze, pero subrayó que la mejor vía para resolver el conflicto es "el retorno de Adzharia al espacio constitucional y económico de Georgia". Se trata, ante todo, de que el líder acepte la celebración de las elecciones parlamentarias georgianas del próximo 28 de marzo de acuerdo a la ley electoral del país.
