Colabora

Hamas prefiere dejar para "un futuro lejano" la firma de un acuerdo de paz con Israel

El consejero político del primer ministro palestino Ismail Haniye, Ahmed Yusef, declaró que la organización terrorista Hamas –a la que ambos pertenecen– está dispuesta a declarar una tregua de hasta sesenta años si las autoridades israelíes ordenan una retirada global de Cisjordania a las líneas o fronteras de 1967, las anteriores a la guerra de ese año. En una entrevista concedida al periódico israelí Haaretz, Yusef dice que su grupo cree que es necesario dejar para "un futuro lejano, para generaciones futuras," la firma de un acuerdo de paz con Israel. Hamas no reconoce al Estado israelí porque, afirma, se estableció ilegalmente en Palestina.

LD (EFE) En declaraciones para el periódico israelí Haaretz, Ahmed Yusuf, consejero político del primer ministro palestino Ismail Haniye, dijo que Hamas está dispuesta a una tregua de hasta sesenta años si Israel se repliega de Cisjordania a las líneas o fronteras de 1967.
 
Sobre el proceso de paz, Yusuf explicó que Hamas prefiere dejar para "un futuro lejano" la firma de acuerdo con Israel, cuya legitimidad no reconoce su movimiento pues se estableció en "Palestina islámica". Indicó que "es posible dejar este asunto (el de un tratado de paz) para generaciones futuras". En cambio, Abú Mazen, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), está en cambio decidido a negociar la paz con el Estado israelí.
 
Yusef estimó que "si llegamos a un acuerdo para un prolongado alto el fuego (hudna), el futuro pondrá en evidencia si Israel quiere vivir en paz con los palestinos. Nosotros no tenemos previsto reconocer a Israel".
 
Hamas se niega a respetar los acuerdos suscritos por la ANP con Israel desde los de Oslo, de 1993, una exigencia en la que coinciden el presidente Mazen y la coalición internacional para la paz en Oriente Medio, el llamado "Cuarteto de Madrid", integrado por EEUU, la Unión Europea, la ONU y Rusia. No obstante, Yusef declara al rotativo israelí que su grupo está dispuesto a permitir que el presidente Mazen, líder de Al-Fatah, negocie (con Israel) en nombre del Gobierno de Haniye. "Esa es función del presidente", dice.
 
Mazen y Haniye, que asumió el poder a finales de marzo pasado, están enfrentados por divergencias desde entonces sobre sus respectivas facultades. Las nuevas fricciones han sido provocadas por el llamado "plan de los prisioneros", una propuesta para crear un estado palestino al lado de Israel, en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Oriental.
 
Bajo ese panorama, Yusef dice que "una tregua a largo plazo" es lo mejor para los israelíes y los palestinos pues "vosotros (Al-Fatah) conseguiréis la paz en que estáis interesados, y nosotros resolveremos nuestros problemas internos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario