LD (EFE) El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, se encuentra en Batumi, la capital de Adzharia, a donde llegó pocas horas después de la renuncia y huida a Moscú del líder de esa provincia autónoma rebelde, Aslan Abashidze.
Solamente al bajarse del avión que lo llevó de Tiflis a Batumi, Saakashvili dijo que "me siento feliz de dar los primeros pasos en la tierra libre de Adzharia". El jefe del Estado georgiano llegó a la capital adzharia acompañado de la presidenta del Legislativo, Ninó Burzhahadze.
Abashidze presentó la madrugada de este jueves la dimisión de su cargo tras acogerse a la mediación de Rusia. "¡Aslán huyó, Adzharia es libre!", exclamó tras conocer la noticia Saakashvili, quien cuando fue elegido, el pasado mes de enero, proclamó como tarea prioritaria "acabar con el régimen feudal" que imponía en Adzharia el huido líder.
El presidente georgiano llamó a las autoridades provisionales en Adzharia a imponer el orden y tomar el control de las instalaciones estratégicas, impedir saqueos y desmanes en la autonomía, llena de hombres armados que eran el principal apoyo de Abashidze. Saakashvili, quien implantó la administración presidencial directa en la autonomía hasta las nuevas elecciones, anunció que el Gobierno georgiano se reunirá en Batumi.
