Menú
PRINCIPALES ATENTADOS CONTRA OBJETIVOS OCCIDENTALES

INFORME: La "marca de Al-Qaeda" después del 11-S

Al menos veinte personas murieron, diez de ellas estadounidenses y una australiana, y más de 160 resultaron heridas, en una serie de atentados con coche bomba perpetrados en la noche de 12 de mayo en la capital de Arabia Saudí.

LD (Agencias) Los atentados de este martes en Riad se produjeron pocas horas antes de la llegada a Arabia Saudí de Powell, quien manifestó que estos actos terroristas "llevan la marca de Al-Qaeda", la red liderada por el disidente saudí Osama ben Laden. Las principales acciones terroristas cometidas contra intereses occidentales en el mundo, tras los atentados de 11 de septiembre de 2001 en EEUU, son los siguientes:

22 de enero de 2002: Cuatro miembros de las fuerzas de seguridad indias murieron en un atentado perpetrado por individuos no identificados contra el consulado de EEUU en Calcuta. Los atacantes llegaron en motocicleta y dispararon indiscriminadamente, causando además 17 heridos graves.

15 de marzo de 2002: Un estudiante universitario lanzó una granada contra la embajada de EEUU en la capital de Yemen, Sana, sin causar víctimas. El estudiante, identificado como Samir Awadh, fue detenido cuando se disponía a lanzar otro proyectil.

17 de marzo de 2002: Cinco personas murieron, entre ellas la esposa y la hija de un diplomático estadounidense, en un ataque con granadas contra una iglesia protestante en pleno centro de Islamabad, cerca de la embajada de EEUU. Hubo 45 heridos, de ellos varios extranjeros.

21 de marzo de 2002: Un coche-bomba estalló a pocos metros de la embajada de EEUU en Lima y causó nueve muertos y treinta heridos. El atentado, que ocurrió dos días antes de la llegada del presidente de EEUU, George W. Bush, en visita oficial, fue atribuido al grupo maoísta Sendero Luminoso.

11 de abril de 2002: El estallido de un camión-bomba junto a una sinagoga en la isla de Yerba (Túnez) causó la muerte de 19 personas, entre ellas catorce alemanes y dos franceses. El autoproclamado Ejército de Liberación de los Lugares Santos asumió en un comunicado la autoría del acto suicida, que también se lo atribuyó en junio el portavoz de Al-Qaeda, Suleiman Abu Gheiz.

8 de mayo de 2002: Doce muertos -diez de ellos franceses- en un atentado suicida, reivindicado por Al-Qaeda en Karachi (Pakistán). Los franceses eran empleados de la Dirección de Construcciones Navales (DCN) gala y trabajaban en la construcción de un submarino para la Armada paquistaní.

14 de junio de 2002: Diez personas perecieron en un atentado suicida frente al consulado de EEUU en Karachi (Pakistán), al hacer explosión un coche-bomba horas después de que concluyera la visita al país de Donal Rumsfeld, secretario de Defensa estadounidense, para mediar en la crisis entre Pakistán y la India.

5 de agosto de 2002: Seis personas murieron en un ataque contra una escuela para alumnos extranjeros, que salieron ilesos, gestionada por misioneros cristianos en la zona montañosa de Murree, cerca de Islamabad (Pakistán). Las víctimas fueron dos vigilantes de seguridad, un cocinero, un recepcionista y otro empleado del colegio.

2 de octubre de 2002: Un soldado estadounidense y otro filipino murieron al estallar una bomba de fabricación casera en un bar frecuentado por militares cerca de un cuartel militar en Zamboanga (Filipinas). La policía responsabilizó al grupo de Abu Sayyaf.

6 de octubre de 2002: Una lancha cargada de explosivos chocó contra el petrolero francés "Limburg" cerca de Yemen, en una acción atribuida a Al-Qaeda, que causó la muerte de un marino. Miles de litros de crudo se vertieron a las aguas del golfo de Adén.

8 de octubre de 2002: Un marine estadounidense murió y otro resultó herido, en un atentado suicida cuando se encontraban de maniobras en el norte de Kuwait. Según la agencia kuwaití de noticias KUNA , los atacantes pertenecían al clan "Al-Qandari", tres de cuyos miembros están detenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

12 de octubre 2002: Un total de 201 personas murieron, la mayoría turistas occidentales, y más de trescientas resultaron heridas, al estallar un coche-bomba ante la discoteca Sari en Kuta, al sur de la isla indonesa de Bali. Australia fue el país más afectado, con cerca de un centenar de muertos. El 21 de noviembre del mismo año fue detenido el presunto organizador del atentado, el indonesio Iman Samudra, líder de Yemaah Islamiya, una rama de Al-Qaeda en la región.

28 de octubre de 2002: Un empleado estadounidense de la embajada de EEUU en la capital de Jordania, Amman, Lawrence Foley, empleado de la Agencia estadounidense para la Ayuda Internacional y el Desarrollo (USAID), fue abatido a tiros por un desconocido cuando salía de su domicilio.

5 de diciembre de 2002: Tres personas murieron al estallar una bomba en las oficinas del cónsul honorario de Macedonia en Karachi (Pakistán). Las víctimas eran paquistaníes. Además, hubo tres muertos y 14 heridos en una explosión en un establecimiento de la cadena de restaurantes McDonald's en la ciudad indonesia de Macasar, en las islas Célebes.

19 de diciembre de 2002: Un atentado con granadas de mano ante el cuartel alemán de Kabul (Afganistán) causó tres muertos, incluido el presunto suicida, de nacionalidad afgana.

25 de diciembre de 2002: Tres muertos y diez heridos en un ataque con granadas contra una iglesia cristiana en Daska en la provincia del Punjab (Pakistán). Dos atacantes irrumpieron en el templo presbiteriano en la misa navideña.

30 de diciembre de 2002: Tres estadounidenses, dos mujeres y un hombre, que trabajaban en el Hospital Baptista de Yibla (Yemen), resultan muertos a tiros dentro del centro sanitario. Un cuarto estadounidense resultó "clínicamente muerto".

21 de enero de 2003: Un civil estadounidense murió y otro resultó herido, al ser tiroteado su vehículo a la salida de un establecimiento McDonalds en una autopista en el norte de la capital de Kuwait.

18 de marzo de 2003: Un estadounidense, un yemení y un canadiense murieron tras ser tiroteados por un hombre armado en un yacimiento petrolero de la provincia de Mareb (Yemen).

10 de abril de 2003: Un día después de caer el régimen iraquí, un marine estadounidense murió en el primer atentado suicida en Bagdad, perpetrado por una persona que se bajó de un taxi y se dirigió a un puesto de control.

7 de mayo de 2003: Una persona murió por la explosión de una bomba en un edificio donde vivían una pareja de misioneros, en el norte de Líbano, en el primer atentado mortal contra occidentales en Oriente Medio tras la guerra de Irak. Los dos kilos de explosivos fueron colocados fuera de la casa del misionero holandés Jacob Jakarta y su mujer alemana, en la planta baja de un edificio en el barrio de Kobbeh, en la ciudad norteña de Trípoli, donde la pareja residía desde hace 18 meses.

12 de mayo de 2003: Al menos once personas murieron y 160 resultaron heridas (de ellas unos cuarenta estadounidenses) en las explosiones de cuatro bombas que sacudieron la capital de Arabia Saudí. Se sospecha que fue obra de Al-Qaeda.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal