
LD (EFE) Javad Sharif, el embajador iraní ante la ONU, declaró que "o los miembros del Consejo de Seguridad, que promueven la resolución, están preparados para aceptar el TNP o si deciden escoger elementos del tratado para sus propios intereses, están destrozando en el proceso la credibilidad del régimen de no proliferación y también la del Consejo de Seguridad".
Sus declaraciones se produjeron después de una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo -EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia- para debatir el borrador de resolución que exige con carácter obligatorio a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio.
El diplomático iraní remarcó que el problema no es la suspensión del enriquecimiento de uranio, como lo demuestra el hecho que su país parara estas actividades por dos años y no se alcanzara ningún acuerdo. "Si el problema es la suspensión del enriquecimiento, por qué no pasó nada en los dos años que Irán cesó en sus actividades y que según la propia junta de gobernadores de la OIEA fue una decisión voluntaria y no vinculante", se preguntó.
Consideró que la demanda de suspender estas actividades esconden otros propósitos por parte de Reino Unido y Francia, que con el apoyo de EEUU, presionan para que se apruebe el documento con carácter urgente.
