
LD (Agencias) En declaraciones a la televisión pública iraní, el presidente Mahmud Ahmadineyad ha pedido a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que compense a su país por suspender sus actividades nucleares desde 2003.
"La AIEA tiene que compensar ahora a Irán por los daños causados al desarrollo de su ciencia, tecnología y economía" debido a la suspensión de las actividades nucleares, indicó Ahmadineyad. En 2003, las autoridades de Teherán tuvieron que suspender los procesos de enriquecimiento de uranio por las presiones internacionales ejercidas desde EEUU y la Unión Europea. Las negociaciones fracasaron el año pasado cuando se hizo evidente que Irán no iba a acceder a abandonar el enriquecimiento.
En Viena, diplomáticos cercanos a la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA han afirmado que Irán podría aceptar una larga moratoria de su programa industrial de enriquecimiento de uranio si se le permite realizar trabajos limitados de investigación y desarrollo (I+D) en ese mismo campo. Sin embargo, ha trascendido que EEUU rechaza cualquier compromiso en ese sentido, alegando que el enriquecimiento de uranio fue considerado hasta ahora "una línea rojo" que el régimen de los ayatolás no debe cruzar.
