
LD (EFE)
Fuentes cercanas a la reunión entre Javier Solana y Ali Lariyani, el responsable de la política exterior de la UE y el principal negociador nuclear de Teherán, respectivamente, anunciaron que Irán ha ofrecido que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) pueda acceder a áreas nunca exploradas de su programa nuclear, los denominados "asuntos pendientes" incluidos en los últimos informes presentados ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
En una rueda de prensa posterior a los contactos con Solana de este jueves, Lariyani afirmó que "se puede decir que hemos avanzado en algunos temas importantes", pero "quizá lo más importante es que vamos a seguir trabajando". El español actúa en los contactos con Irán como representante de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia), además de Alemania.
Los técnicos han querido obtener información de esas áreas desde hace años porque están relacionados con una posible producción de polonio y la detección de esferas de uranio que levantaron sospechas en el pasado. Las fuentes diplomáticas dijeron que Irán está dispuesta a facilitar la inspección del organismo internacional en esa "zona gris" bajo sospecha y "lo van a hacer de forma rápida".
Según las fuentes diplomáticas, la oferta de Irán no está relacionada con el enriquecimiento de uranio, tema central de las diferencias con Teherán y que centraría unas futuras negociaciones, sobre el que aparentemente en la reunión de ayer jueves no hubo novedades. Pero, aunque no esté vinculado con ese asunto, "es de capital importancia", porque abre "una vía" que puede facilitar el camino para la negociación, agregaron las fuentes.
