Menú
Resultados preliminares en septiembre

Israel acepta que la ONU investigue el asalto de la flotilla tras involucrarse Uribe

Dos meses después de que Ban Ki-moon propusiera a Israel que una comisión investigara el incidente del asalto a la flotilla turca, Netanyahu ha aceptado tras involucrarse en la misma el aún presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

El incidente del pasado 31 de mayo será indagado por un comité encabezado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, que serán su presidente y su vicepresidente, respectivamente, así como un representante de Turquía y otro de Israel, según ha anunciado la ONU.

"Este es un hecho sin precedentes", aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al tiempo que expresó el deseo de que la investigación ayude a disminuir las tensiones en la región. "La creación de este comité tendrá un efecto positivo en la mejora de las relaciones entre Israel y Turquía, y también tendrá un impacto positivo en el proceso de paz de Oriente Medio", señaló.

Aunque los últimos flecos de la negociación a tres bandas no se cerraron hasta este lunes, fuentes diplomáticas señalaron que el Gobierno hebreo ya había dado el visto bueno el pasado viernes en la reunión que el ministro de Defensa, Ehud Barak, celebró con Ban en la sede de Naciones Unidas.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, resaltó que el comité de la ONU "complementará" las investigaciones internas del asalto que han puesto en marcha las autoridades de ambos países. "El enfoque de este grupo está centrado de manera apropiada en el futuro y en cómo evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir", agregó.

Tras el anuncio de hoy, el próximo paso es el nombramiento por parte de Turquía e Israel de sus respectivos representantes en el comité de cuatro miembros, que tendrá como sede oficial Nueva York. Nesirky explicó que el mandato del grupo es revisar el resultado de las investigaciones internas de turcos e israelíes, con la posibilidad de pedirles "clarificaciones e información adicional".

Uribe, que el 7 de agosto traspasará el bando presidencial a su sucesor, Juan Manuel Santos, deberá viajar tres días después a Nueva York para estar presente en la primera reunión del comité. "Sabemos que tienen un plazo muy corto de tiempo, por lo que deberán ponerse en marcha muy rápido", reconoció Nesirky, quien recordó que deberán someter ante el Consejo de Seguridad y el secretario general los resultados de sus primeras indagaciones hacia mediados de septiembre.

Esta decisión ya ha sido criticada por Kadima, la formación fundada por Ariel Sharon, que ha asegurado en un comunicado que "debilita a Israel y a su soberanía". "El Gobierno de Netanyahu ha arrastrado a Israel a una de las peores situaciones diplomáticas de su hitoria y sigue batiendo récords negativos en arrinconar al país".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal