LD (EFE) Por catorce votos a favor contra nueve en contra, el presidente de alzada capitalino, Juan González, la Corte de Apelaciones de Chile aceptó una petición de desafuero contra el dictador Augusto Pinochet, para que sea juzgado por el asesinato del ex jefe del Ejército chileno Carlos Prats.
Juan González explicó que los 23 jueces la adoptaron después de analizar los alegatos que el pasado 17 de noviembre hicieron los abogados de la acusación y de la defensa. Este desafuero se produce cuatro días después de que el presidente de la República, Ricardo Lagos, hiciera público el Informe de la Comisión Nacional sobre Tortura y Prisión Política, que establece que la violación de los derechos humanos durante el régimen militar fue una política de Estado.
En su resolución, el juez y los abogados querellantes habían señalado que existen antecedentes suficientes para investigar la participación del ex dictador en la asociación ilícita que terminó con la vida de su antecesor en la jefatura del Ejército chileno. El contenido del fallo del tribunal de alzada no fue dado a conocer y, según informó su presidente, su redacción fue encargada al juez Humberto Provoste.
