Menú
CRECE HASTA EL 59 POR CIENTO

La captura de Sadam y la mejora de la economía en EEUU dan a Bush su mayor nivel de popularidad

El presidente de EEUU, George W. Bush, goza actualmente de su mayor nivel de popularidad desde el pasado mes de agosto gracias a la captura de Sadam Husein y a los indicadores que apuntan a una mejora de la economía nacional. Según varios sondeos publicados por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, el 59 por ciento de los norteamericanos aprueba en líneas generales la gestión de Bush.

L D (EFE) Este porcentaje es el más alto en los últimos cuatro meses, período en el que el aumento del número de muertos entre las tropas de EEUU en Irak y la incapacidad de encontrar las armas de destrucción masiva situaron la popularidad de Bush en el peor nivel en sus tres años de mandato.

Pero el golpe de efecto que ha supuesto la captura de Sadam, el pasado día 13, y el ritmo de crecimiento de la economía -hasta cifras récord en la segunda mitad del año- han transformado el panorama político a menos de un año de las elecciones presidenciales. Si las elecciones de noviembre del año que viene se celebrasen hoy, Bush obtendría el 55 por ciento de los votos y su rival demócrata, el ex gobernador del estado de Vermont Howard Dean, el 37 por ciento.

Los expertos ya vaticinaron que la percepción de la opinión pública sobre la marcha de la posguerra en Irak iba a ser variable en función de elementos particulares, como la captura de Sadam Husein.  Pero en el terreno de la economía es significativo que el presidente logre la aprobación por primera vez en muchos meses y que un 57 por ciento de los encuestados opinen que las cosas mejoran. En estos momentos, cuatro de cada cinco ciudadanos creen que la situación financiera de su familia mejorará el próximo año.

Tras un decenio de crecimiento sin precedentes bajo la presidencia de Bill Clinton (1992-2000), la economía de EEUU ha atravesado un periodo de crisis, con un desempleo que se sitúa en el nivel más alto en diez años y un déficit de unos 400.000 millones de euros. El Gobierno estadounidense ha achacado los problemas económicos a la breve recesión, a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y a los conflictos armados en Afganistán e Irak, y ha defendido su recorte fiscal como elemento fundamental de la recuperación. Las buenas noticias para Bush de cara a su intención de ser reelegido, tras su polémica victoria de 2000 -el Tribunal Supremo le dio la victoria pese a conseguir menos votos que el demócrata Al Gore- vienen también de la mano de los propios demócratas.

Las encuestas de The Washington Post y ABC sitúa el porcentaje de demócratas que apoyan a Dean en el 37 por ciento, un aumento de diecisiete puntos desde que el ex vicepresidente Al Gore anunciara hace dos semanas que apoyaba su candidatura a la Presidencia. Además, los republicanos cierran filas casi sin fisuras en torno a la figura del presidente, pues nueve de cada diez aprueban su gestión. También aumenta el número de los que se declaran independientes y cuyo voto no está perfilado -seis de cada diez- que dicen que hace un buen trabajo.

El presidente se mostró dispuesto a dar la batalla para estar otros cuatro años en la Casa Blanca, para lo que trabaja desde hace meses con continuos actos de recaudación de fondos para su campaña, con los que ha amasado casi 88 millones de euros. El martes pasado se mostró encantado con la experiencia de ser presidente, pese a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y las guerras de Afganistán e Irak, y aseguró que en ningún momento lamentó estar en la Casa Blanca. "Desde luego que optaría al puesto otra vez y, por cierto, tengo la intención de hacerlo en 2004", dijo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal