Menú
MÁS DE CINCUENTA AÑOS DE CONFLICTO

La dictadura militar birmana reanuda las negociaciones con los rebeldes de la Unión Nacional Karen

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) y la Unión Nacional Karen (UNK) reanudaron este lunes las negociaciones para forjar un acuerdo de paz que ponga fin a más de medio siglo de conflicto bélico. Cerca de 130.000 miembros de la etnia karen residen en campamentos cerrados situado en territorio tailandés y muy cerca de la frontera con Birmania.

LD (Agencias) La segunda ronda de negociaciones tiene como principal asunto buscar una solución al problema de los refugiados y desplazados de la minoría karen, indicó el portavoz de la UNK, Nierdha Mya.
 
El Gobierno militar birmano y la UNK, la mayor guerrilla rebelde del este de Birmania, pactaron el pasado enero un "alto el fuego" que fue seguido de la primera ronda de negociaciones. Nierdha Mya precisó que la segunda ronda de conversaciones tiene lugar en la localidad de Moulmeyn, y que al frente de la delegación de la UNK está su secretario general, Saw Tu Lay, mientras que la representación del Gobierno birmano está encabezada por el general Kyaw Thein.
 
En 1996 y después de seis rondas de negociaciones, la UNK y la Junta Militar rompieron la tregua establecida poco antes, y reanudaron los combates. La UNK, que llegó a tener hasta cerca de 30.000 guerrilleros, perdió gran parte de su capacidad cuando en 1996 el Ejército gubernamental conquistó el cuartel general de la guerrilla en Manerplaw, a escasa distancia de la frontera con Tailandia.

Temas

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj