
(Libertad Digital) Todos ellos son sospechosos de haber ordenado o participado en el arresto y desaparición de al menos cuatro franceses. El caso de un quinto francés desaparecido está por aclararse, según las fuentes consultadas por La Tercera.
Hace un año concluyó en París la instrucción de una investigación –abierta en noviembre de 1998– sobre la desaparición de cinco individuos de nacionalidad francesa durante la dictadura del general Pinochet, y está pendiente el establecimiento de una fecha para el juicio.
La Tercera explica que la juez encargada de este caso, Sophie Clement, debe ordenar el envío de los acusados ante un tribunal, lo cual abriría la vía a un juicio en contumacia; juicio que podría celebrarse en 2005.
Sophie Thonon, abogada de las familias de los cinco desaparecidos, declaró recientemente a la agencia France Presse que espera que Pinochet pueda ser condenado en contumacia por un tribunal galo.
"Es prematuro decir si habrá juicio en Francia o no, pero tenemos el precedente de Astiz y sabemos que es posible", añadió. El ex capitán de Marina Alfredo Astiz está considerado uno de los símbolos de la represión ejercida por las Juntas Militares que detentaron el poder en Argentina a finales de los años 70 y principios de los 80.
Los ciudadanos franceses desaparecidos en Chile durante la dictadura del general Pinochet con George Klein, consejero político del ex presidente Salvador Allende y arrestado en La Moneda (sede de la Presidencia chilena) el 11 de septiembre de 1973; Etienne Pesle, detenido el 19 de septiembre del mismo año; Alphonse Chanfreau y Jean-Ivez Claudet-Fernández. Estos dos pertenecían al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y fueron arrestados el 30 de julio de 1974 y el 1 de noviembre de 1975, respectivamente.
