Menú
TRAS LA REUNIÓN CON JAY GARNER

La oposición celebrará un Congreso Nacional Iraquí para decidir cómo elegir al nuevo Gobierno

Los participantes en la reunión sobre reconstrucción política iraquí organizada por Estados Unidos en Bagdad han decidido celebrar un "congreso general nacional" en el plazo de un mes para fijar las reglas de formación de un gobierno provisional, en una resolución adoptada al final de la reunión.

L D (EFE) Los cientos de delegados religiosos, políticos y civiles iraquíes reunidos este lunes en Bagdad con el general norteamericano Jay Garner, administrador civil de Irak, acordaron celebrar una conferencia nacional en el plazo de un mes para elegir un gobierno interino. "Haremos todos los esfuerzos posibles para celebrar una conferencia nacional en el plazo de cuatro semanas, para formar un gobierno iraquí de transición", explicaron en un comunicado divulgado tras más de 10 horas de reunión en presencia de Garner. El gobernador "de facto" de Irak trata de desentrañar el enrevesado futuro político del país, donde todas las opciones políticas, corrientes religiosas y etnias persiguen el principal pedazo en el pastel del poder.

La decisión de convocar la conferencia nacional es la primera noticia positiva sobre el proceso de recomposición política de Irak, bajo un peligroso vacío de poder desde la caída del régimen de Sadam Husein. Hasta el momento, todas las reuniones de la antigua oposición habían acabado sin acuerdo o sido boicoteadas por algunos de los grupos, en especial por la mayoría chií. Pese a las positivas sensaciones de este lunes, el recelo aún no ha desaparecido: las diferencias afloraron, sobre todo respecto al papel reservado a Estados Unidos. Muchos de los congregados expresaron, una vez más, su deseo de que el protectorado norteamericano sea lo más corto posible, ya que consideran que deben ser los propios iraquíes quienes levanten el Irak post-Sadam.

"Evidentemente existen diferencias sobre la presencia de EEUU, pero de una manera u otra todos estamos unidos en la conciencia de que queremos un Irak para los iraquíes", explicó Zaab Setha, miembro destacado del Congreso Nacional Iraquí (CNI), partido que acoge grupos de oposición en torno a la figura de Ahmed Chalabi. Sin embargo, el líder del CNI es poco conocido entre la población local, y resulta altamente sospechoso para algunos grupos como los chiíes, que temen quedar relegados del poder. Precisamente grupos de chiíes se manifestaban este lunes en Bagdad, en demanda de una mayor presencia en el próximo gobierno al tiempo que los delegados debatían protegidos por los carros de combate norteamericanos. Los chiíes, que constituyen el 60 por ciento de la población del país, son el grupo que hasta el momento se ha mostrado más crítico con los planes de Estados Unidos, y quienes encabezan la oposición a una protección prolongada de Washington.

La Asamblea Suprema de la Revolución Islámica iraquí (ASRII), con fuertes lazos con Irán, ha boicoteado hasta el momento la mayoría de las reuniones de la oposición, pese a ser uno de los asistentes al encuentro que los principales grupos realizaron bajo el patronazgo de EEUU en Salahadin, en el Kurdistán iraquí, semanas antes de la guerra. La ASRII, principal partido chií iraquí, se ha quejado de que la Administración norteamericana "ha traicionado" las bases asentadas en la citada reunión. El tercer grupo religioso de Irak, los cristianos caldeos, prefieren un sistema laico frente a los deseos de un estado islámico promovido por los chiíes. La lucha del poder la complica aún más la división étnica del país, ya que los kurdos, que controlan la rica zona petrolera del norte iraquí, no quieren ceder en sus ambiciones soberanistas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal