
LD (EFE) El principal negociador iraní en el conflicto nuclear, Ali Lariyani, calificó de "inaceptable" para Teherán la suspensión del enriquecimiento de uranio porque se quedaría sin nada para seguir negociando con la comunidad internacional que encabeza EEUU.
Antes de partir hacia España para reunirse con el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, dijo que "estamos dispuestos a dialogar sin condiciones previas para resolver el caso nuclear, pero creemos que la suspensión es un método ilógico e inaceptable".
En su opinión, si Irán abandona el enriquecimiento "no habrá nada que negociar". Además, agregó, "las experiencias del pasado demostraron que la suspensión no es una solución adecuada ni aceptable". Enseguida, subrayó que su país está dispuesto a "eliminar la inquietud en Occidente" por sus actividades nucleares iraníes aunque advirtió que ello no puede ser un pretexto para suspender el programa atómico iraní.
La reunión de Madrid será la primera entre Solana y Lariyani después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) asegurara, en su último informe, que Irán no ha cumplido la exigencia internacional y sigue adelante con el enriquecimiento de uranio. La pasada ronda de las negociaciones, calificadas de "difíciles" por el propio Solana, tuvo lugar el pasado 25 de abril en Turquía.
Tras el informe de la AIEA, presentado el pasado miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, EEUU y Francia pidieron el endurecimiento de las sanciones a Irán, mientras que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que "no dará marcha atrás".
